Venezuela entre los cinco mejores del Premundial de Baloncesto

Venezuela entre los cinco mejores del Premundial de Baloncesto

Foto: AVN

La selección nacional de baloncesto se despidió con victoria ante Jamaica (95-85) del Campeonato Premundial Caracas 2013, y se quedó a un paso de clasificar a la máxima cita mundialista en España, tras ubicarse en el quinto lugar. AVN

La vinotinto terminó a un escalón de los cuatro boletos al mundial, con balance de 4 victorias, 3 derrotas y 11 puntos.

Los criollos dejaron el mismo récord que Argentina, elenco que aunque quedó en el cuarto lugar ganó el boleto a Madrid por el primer criterio a tomar en cuenta en caso de empate entre dos conjuntos en el Premundial: el duelo directo.





En un partido muy cerrado de la primera ronda, y en el que Venezuela llegó a estar arriba en el marcador, los argentinos derrotaron 77-71 a Venezuela.

Otro encuentro que fue clave para que el conjunto criollo quedara fuera de los mejores cuatros fue el que disputó ante Puerto Rico.

Los dirigidos por Néstor “Ché” García llegaron a tener ventaja de más 20 puntos sobre los boricuas, pero en el cierre del partido Puerto Rico empató las acciones para forzar el tiempo extra y terminar imponiéndose por apenas un punto de diferencia con marcador de 86-85.

A pesar de no lograr el objetivo de clasificar al Mundial, el grupo mostró un alto nivel competitivo, un orden táctico y una defensa solvente, difícil de penetrar por los rivales, lo cual genera buenas expectativas para los próximos eventos que tendrá la selección nacional: Suramericano 2014 y Preolímpico 2015.

Donta Smith fue el jugador más destacado

Uno de los puntos altos de Venezuela, que en el torneo no contó con titulares habituales como Grevis Vásquez, Oscar Torres, Gregory Echenique y Jhon Cox, fue la naturalización de Donta Smith.

Smith fue el jugador más destacado por el conjunto patrio durante todo el certamen al anotar 116 puntos, tomar 62 rebotes y asistir en 28 oportunidades a sus compañeros en ocho compromisos.

El nacido en Kentucky promedió 14,5 puntos, 7,8 rebotes y 3,5 asistencias por partido en el torneo.

Foto AVN

Récord histórico: 23-22

El récord histórico de Venezuela en Premundiales bajo este formato, que dejará de usarse luego de esta edición, es de 23 ganados y 22 perdidos en seis presentaciones, de acuerdo al libro “La Vinotinto del Basket”, citado por el diario El Impulso.

En tres de esas seis oportunidades, Venezuela logró el pase a mundiales.

Los criollos en México 1989 jugaron para 5-3 bajo las órdenes de Jesús Cordobés y con ello avanzaron a Argentina 1990 como cuartos del continente, con Sam Shepherd, Yván Olivares, Gabriel Estaba y Carl Herrera en plan estelar.

En 2001, en Argentina, Venezuela se metió con lo justo (4-4) a Indianápolis 2002 en la quinta plaza.

En 2005 en República Dominicana Venezuela (6-4) logró por primera vez un podio en Premundiales con una medalla de bronce y el pase a Japón.

Los fracasos de Venezuela en Premundiales fueron en Puerto Rico 1993 (3-4), Uruguay 1997 (4-4) y Puerto Rico 2009 (1-3), donde los criollos fueron eliminados por primera vez, en primera fase.

Al mundial de España, a realizarse el año entrante, clasificaron México, República Dominicana, Puerto Rico y Argentina.

Estos cuatro equipos comenzarán este martes la lucha por la medalla de oro. La jornada comenzará con el duelo México-Argentina a las 5:00 de la tarde; y República Dominicana- Puerto cerrarán la fecha a las 7:30 de la noche.

El próximo miércoles 11 de septiembre los dos equipos ganadores se medirán por la medalla de oro y los dos perdedores definirán el tercer lugar.