En el operativo desplegado por dos días en el aeropuerto de Maiquetía se detectaron irregularidades con los cupos Cadivi a 21 pasajeros con vuelos al exterior. Los infractores deberán reintegrar al organismo 52.500 dólares, si se calcula una asignación de 2.500 dólares para cada viajero.
El operativo desplegado por el Ministerio Público, en conjunto con otros organismos del Estado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía constituyó un éxito, pues permitió que en un abordaje de más de 1.500 viajeros en dos días, en un sondeo aleatorio, se detectaran irregularidades en el uso de los cupos en moneda extranjera otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
De acuerdo con el balance presentado por el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, el operativo de inspección a la data de líneas aéreas internacionales en Maiquetía, permitió que de las poco más de 500 personas chequeadas en el Sistema de Verificación Inmediata de Cadivi, a 21 pasajeros de vuelos al extranjero se le detectaron irregularidades que hacen presumir de un desfalco al Estado a través de la solicitudes de divisas.
Una vez conocidas estas situaciones ilícitas, significa que los presuntos infractores deberán reintegrar a Cadivi aproximadamente 52.500 dólares, si se calcula una asignación de 2.500 dólares en cupo para cada viajero, aparte de que fueron bloqueados en el sistema de asignación de divisas.
A juicio del alto funcionario del Ministerio Público, estos operativos permitirán un mayor control en el flujo de viajeros y, además, detectar los diferentes modus operandi de quienes se dedican a estas actividades ilícitas.
Espinoza destacó los casos en el que algunos padres que solicitaron a Cadivi el cupo de divisas correspondiente para menores de edad, pero no viajaban con ellos.
El Director General de Actuación Procesal explicó que en los dos días del operativo, se detectó que se repiten los casos en los que los viajeros portan tarjetas de crédito sin ser titulares de las mismas; o realizaban cambio de destino, además de presentar documentos distintos a los obtenidos en el trámite para la obtención de divisas.
También mostró su preocupación por el que se haya constatado que los boletos adquiridos en Venezuela, en comparación con las tarifas ofrecidas en otros países, es mucho mayor.
En ese sentido, considera que no se justifica que existan diferencias de hasta 100 por ciento más en el costo de los pasajes en el país, con relación a los precios en otras naciones, por lo que el Ministerio Público informará de esta situación a las autoridades aeronáuticas.
Mostró su confianza en que al avanzar estos operativos en los próximos días, en forma aleatoria, en otros aeropuertos con vuelos internacionales, pronto estas irregularidades serán cosas del pasado.
Un aspecto positivo encontrado en el operativo impulsado por el Ministerio Público; Cadivi; Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía; Instituto Nacional de Aeronáutica Civil; Guardia Nacional Bolivariana; Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería; entre otras instituciones, es que se desarrolló sin perturbar a los usuarios al terminal aéreo, al contrario, ha permitido el flujo rápido de los pasajeros.
Finalmente, hizo un llamado a todos los venezolanos para que denuncien cualquier irregularidad relacionada con el uso indebido del cupo tramitado ante Cadivi, especialmente ahora que se cuenta con dependencias del Ministerio Público al alcance, tal cual son la Fiscalía 12º del estado Vargas y la Oficina de Atención al Pasajero, ambas funcionando dentro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. NP