Cualquier error político en occidente sigue siendo un riesgo latente para la economía mundial

Cualquier error político en occidente sigue siendo un riesgo latente para la economía mundial

Marios Maratheftis, Jefe Regional de Investigación para el Oriente Medio, África del Norte y Pakistán de la firma Standard Chartered asegura que la reciente paralización por la que atravesó el gobierno de los Estados Unidos es un recordatorio del riesgo que representa para la economía mundial cualquier error político en el hemisferio occidental. Asegura que lejos de haber terminado, el fenómeno de los mercados emergentes continuará y evolucionará aún más las próximas décadas.

Mientras algunos analistas piensan que la “fiesta” de los mercados emergentes y la atención que ocupan actualmente dentro de las finanzas internacionales puede estar mermando o terminando, Marios Maratheftis, tiene una perspectiva diferente.

“No estoy de acuerdo”, dice. “El aumento de los mercados emergentes no debe verse simplemente como una ‘fiesta’. Las fiestas tienden a ser divertidas, pero no duran mucho. El surgimiento de las economías de América Latina, Asia, África y el Medio Oriente no es un fenómeno reciente. Es un proceso que se ha venido desarrollando durante décadas y tardará varias décadas más antes de comenzar a completarse”.





Buscando la manera cómo la continua evolución de estos mercados podría afectar a los Estados Unidos, Maratheftis dice que espera que la actividad económica durante los meses restantes de este año para recoger y continuar en 2014. “El crecimiento de China probablemente golpeó la parte final de esta primera mitad de este año y, a pesar del auge, es poco probable que las tasas de crecimiento estén por encima del 7% en China, lo que debería ser positivo para el resto del mundo”.

Agregó que también vale la pena destacar que después de siete años de tendencia de crecimiento, a mediano plazo la economía de EE.UU finalmente se ve más positiva.

“Eso no quiere decir que no estamos ante riesgos”, dice. “Las elecciones en Indonesia y la India podrían afectar la aplicación de las reformas estructurales necesarias”. Agregó que “los últimos acontecimientos a raíz la paralización del gobierno de EE.UU. sirvió para recordarnos que el riesgo de un error de política en Occidente sigue siendo un gran riesgo para las finanzas del mundo”.

Mientras algunos países están consiguiendo estrategias y alineaciones correctas dentro de los mercados emergentes, el experto señala áreas donde las mejoras van a contribuir a un mayor éxito. “Altibajos cíclicos siempre estarán presentes y algunos países son más vulnerables que otros”, dice. “Es muy importante ser consciente de los cambios estructurales, la evolución cíclica y diferenciar. Brasil tiene que empezar a consumir menos e invertir más”.

Marathefis, quien en pocas semanas participará en la Asamblea Anual de FELABAN a celebrarse en Miami, también apunta a la situación en Europa, donde la falta de crecimiento y alto desempleo podría reactivar la crisis en cualquier momento.

En América Latina, Brasil se enfrenta al problema de la caída de la productividad y la reducción de las tasas de crecimiento potencial en el futuro. Los años de la creciente inflación salarial han impactado la competitividad del país. Inversión, especialmente en los sistemas de educación y mano de obra del país, podrían ser factores importantes en el aumento potencial de crecimiento del país en el futuro.

¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para los bancos latinoamericanos que presentan los mercados que se fusionan en otras regiones incluyendo Asia y África? ¿De qué manera las relaciones entre Asia y América Latina impactan el crecimiento económico en ambas áreas y en el mundo? Estos son algunos de los temas clave de la agenda a tratar en la 47 Asamblea General FELABAN que se reúne en Miami de 17 al 19 de noviembre de 2013.