Solo uno de siete hornos opera en Venezolana de Cementos

Solo uno de siete hornos opera en Venezolana de Cementos

Foto El Tiempo

Este jueves fue paralizado el sexto horno de un total de siete que funcionan en la empresa de Venezolana de Cementos (antigua Cemex), ubicada en Pertigalete, municipio Guanta. Sólo un equipo quedaría en funcionamiento, lo cual agudizaría la escasez de material en la zona, informa El Tiempo.

Así lo informaron José Sabino, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores del Cemento en Anzoátegui; Eleazar Bellorín, secretario de finanzas; Luis Guerra, secretario de organización; Héctor Acosta, secretario de cultura; y Orlando Pérez, delegado de prevención.

Sabino afirmó que en las últimas dos semanas los otros cinco equipos habían cesado sus operaciones en planta uno, debido a la falta de materia prima.





Según el sindicalista, la piedra caliza y el esquisto son llevados desde la cantera principal de Pertigalete hasta las máquinas trituradoras. Estos equipos alimentan los patios de almacenamiento que, a su vez, proveen a los molinos de crudo y surten los hornos.

El secretario de organización indicó que la falta de material obedece a la ausencia de vehículos para transportarlo.

De acuerdo con el denunciante, de un total de 10 unidades, sólo un camión Caterpillar y un cargador estarían operando, lo cual repercute en el funcionamiento.

“Hay mecánicos, pero no hay repuestos porque no los adquieren”, sentenció.

Eleazar Bellorín aseveró que “el mantenimiento preventivo y correctivo debería ser continuo y se mide de acuerdo con sus horas de trabajo. Además, ya cumplieron su ciclo de vida de útil, porque tienen hasta ocho años operando sin el cuidado necesario”.

Precisó que, al parecer, han llegado camiones y cargadores nuevos que estarían arrimados en el patio de equipos pesados, a raíz de supuestos problemas de pago con la Caterpillar y la Komatsu. Estas son las empresas proveedoras.

Los siete hornos producen diariamente más de 13 mil toneladas de klinker, material que es mezclado con 5% de yeso para elaborar el cemento.

Los cinco hornos de planta 1, que utilizan una tecnología un poco vieja al mezclar la materia prima con agua, generan 3 mil 100 toneladas de klinker al día.