Miembros de mesa deben acudir a cursos de capacitación para el 8D

Miembros de mesa deben acudir a cursos de capacitación para el 8D

 

Las características de la elección municipal del 8 de diciembre requieren la formación de los miembros de mesa del país, quienes, aun con la experiencia de haber participado en los tres comicios realizados en 2012 y 2013, deben manejar nuevos datos sobre el proceso del 8 de diciembre en el cual se elegirán alcaldes y concejales, reseña AVN.





Este domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acompañada de toda la directiva del ente, reiteró el llamado que durante los últimos días ha hecho la institución a los miembros de mesa: “Acudan a los cursos de capacitación”.

“Hacemos un llamado a los miembros de mesa para que acudan a su curso de capacitación. Insistimos en que no dejen de acudir a la capacitación. Este es un proceso distinto. No importa que hayan asistido y estado en las mesas de otras elecciones, esta es una elección municipal, con características propias y complejidades distintas”, expuso Lucena, desde el galpón del CNE, en Fila de Mariches, estado Miranda, donde se efectuó la auditoría de predespacho.

Manifestó que a los miembros de mesa se les otorgará el certificado al término del taller para evitar retrasos.

Recordó que los miembros de mesa, que suman 118.281 en todo el país, pueden insertar su número de cédula en la página web del CNE, www.cne.gob.ve, y verificar cuál es el centro de votación donde les corresponde hacer el taller de capacitación. Igualmente, mencionó que es posible enviar un mensaje de texto al número 2637 y por allí se enviará la información de si se fue o no seleccionado como miembro de mesa.

Procedimiento sancionatorio

Luego de la exhortación, la presidenta informó que las personas que fueron sorteadas como miembros de mesa y no acudieron al servicio electoral en comicios pasados serán sancionadas.

“Mañana haremos el acto de inicio para lo que culminaría en sanciones para aquellos que no cumplen con el servicio electoral obligatorio establecido en la Constitución de la República”, señaló.

El martes será publicado en Gaceta Electoral y en la página web del CNE el listado de personas que, siendo seleccionadas, no acudieron a los centros de votación.

Legalmente, la sanción a quien incumpla el servicio electoral oscila entre las 20 y 60 unidades tributarias. El CNE tomaría como rango sancionatorio 30 unidades tributarias. “Es la primera vez que hacemos este procedimiento, son mecanismos que hemos establecido”, indicó Lucena.

88 mil testigos acreditados

En la rueda de prensa, la presidenta ofreció un balance sobre la elección. Mencionó como dato importante que 88.416 testigos electorales de los partidos políticos ya han sido acreditados. Generalmente, los certificados se atrasan porque los partidos introducen las postulaciones a última hora .

En esta elección, la situación es distinta. “Las organizaciones políticas se han abocado a llevar ante las juntas todo lo que tiene que ver con acreditaciones. A los que les falta, no lo dejen para último minuto, llevamos buen ritmo, de manera que para la elección podamos contar con todos los testigos”, dijo.

Encuestas hasta hoy

Hasta este domingo está permitida la publicación de encuestas en medios de comunicación, según lo establecido en la normativa, indicó Lucena.

En relación a la campaña, recordó que termina el el jueves 5 de diciembre a las 12:00 de la medianoche, por lo cual hasta ese día se harán reseñas de eventos proselitistas en los medios audiovisuales. Para los impresos, por sus características, se les permitirá publicar los eventos hasta el viernes.

Informó, en este sentido, que esta semana el CNE emitirá un nuevo balance del comportamiento de la campaña. Ya la semana pasada se ordenó el retiro de propaganda electoral de tres candidatos por incumplimiento a las normas.

Proceso en marcha

Lucena también informó que las máquinas de votación ya se encuentran en los almacenes de todo el país a la espera de que este miércoles 4 de diciembre comiencen a trasladarse a los centros electorales.

El jueves 5, se realizarán pruebas de conectividad en todas las juntas municipales “para garantizar que todo esté trabajando perfecto”, señaló.

El viernes 6 de diciembre tendrá lugar la instalación de las mesas de votación y el domingo 8, a las 6:00 de la mañana, se efectuará la constitución que dará paso al acto de votación.

Acompañantes

Precisó la presidenta que el proceso municipal participarán 50 acompañantes internacionales provenientes de misiones de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), de África, Rusia y de otros países de Europa, así como también el gremio de abogados de Estados Unidos.

Al finalizar, Lucena, manifestó que el CNE está “trabajando de la misma manera como hemos hecho, con las garantías y mecanismos de revisión, rechequeo y certificación del perfecto funcionamiento del sistema electoral”.

AVN