Medicamentos importados no cumplen con el registro sanitario

Foto Archivo

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, advirte que ante la producción rota de los laboratorios del país, “se están trayendo muchos medicamentos de otros países, pero no cumplen con el registro sanitario”, publica Globovisión.

Ceballos anuncia que hay graves fallas en la industria y que debido a la falta de dólares y producción, es difícil reponer los medicamentos en el país, repercutiendo en un 45% a 50% de falla en los medicamentos. “En las oficinas de farmacia vendemos un producto y faltan 3”, dijo.

El presidente de Fefarven afirma que el problema es que ha habido mesas de trabajo con el Gobierno, desde septiembre aproximandamente, pero eso no se ha traducido en efectividad, ni en el establecimiento de las políticas públicas claras.

“Si el Estado venezolano no empieza a hacer los correctivos necesarios para que esos dólares lleguen a la industria, lamentablemente en 2 o 3 meses no va a haber medicamentos en el país”, aseveró Ceballos.

Falta de medicamentos en el mercado

Indica Ceballos que “los problemas son graves, hay cantidad de productos que son combinaciones de dos principios activos, tipo Bi-Euglucón que no hay en el mercado”, medicamento utilizado para la diabetes. “No hay Digoxina en el país, ni su sustituto que es el Lanitop, que son para problemas cardiovasculares (…) No se puede estabilizar a un paciente con cualquier medicamento”, agregó.

También afirma que hay problemas con los pacientes oncológicos, ya que la compra Ciclosfofamida y Platinol, medicamentos en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, no se hace con suficiente antelación.

Ante el déficit de medicamentos como Ibuprofeno, Alka Seltzer, sal de frutas ENO, entre otros, Ceballos asegura que el Estado habla de prioridad cuando “no hay medicamentos prioritarios, las enfermedades de baja incidencia, así sean de baja incidencia, requieren y deben tener su medicamento en el país”.