Piden a Martinelli se invoque Carta Democrática OEA en Venezuela

Piden a Martinelli se invoque Carta Democrática OEA en Venezuela

Foto Referencial

Un grupo de venezolanos radicados en Panamá entregó hoy al Ejecutivo panameño una carta dirigida al presidente, Ricardo Martinelli, informándole de la situación que se vive en el país sudamericano y solicitando se pronuncie a favor de que se invoque la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

La misiva, respaldada por 1.258 firmas, fue entregada por una delegación de cuatro venezolanos en la oficina de correspondencia de la Presidencia de Panamá, para hacerla llegar al mandatario panameño.

La política Andreína Chacin, representante del Partido Voluntad Popular, dijo a periodistas que en la carta se hace un llamado a la comunidad y Gobierno panameño, y “especialmente” a Martinelli, para que ponga “especial atención a lo que está ocurriendo en Venezuela”.





La carta, indicó, describe la “terrible situación” que atraviesan la democracia y el pueblo de Venezuela, y la “cantidad de hechos violentos” suscitados desde las “manifestaciones pacíficas” de la juventud y los estudiantes del 12 de febrero pasado.

Chacín dijo que por ser tan “flagrante” y “evidente” la violación de derechos humanos en Venezuela, al invocarse la Carta Democrática, afirmó, “nuestros gobernantes van a tener que deponer acciones” e, inclusive, dijo, “tenemos que hacer un cambio de Gobierno”.

La activista señaló que “sin un cambio definitivo” de la situación que ha generado las protestas, estas “se van a agudizar”.

En la misiva, a la que tuvo acceso Efe, se detalla que las “brutales agresiones” por “miembros de organismos de seguridad del Estado y milicias del Gobierno”, dejaron un saldo de 3 muertos, más de 100 heridos, 150 detenidos, 39 desaparecidos y un “black out informativo” en la televisión pagada y portales de internet.

La carta entregada al Gobierno panameño será presentada mañana también ante la oficina de la OEA en Panamá.

En el documento se agradece al canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, haber solicitado a la embajada panameña en Venezuela un informe de la situación actual en el país sudamericano.

“Estamos seguros que ese informe no solo coincidirá con nuestras preocupaciones y le permitirá a usted y a su Gobierno tener las bases para solicitar la activación de los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, a fin de preservar la democracia y el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos”, precisa el documento.

Por su parte, el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá (CNP) expresó hoy en un comunicado su solidaridad con los periodistas y medios de comunicación venezolanos y extranjeros en Venezuela que “son víctimas de persecución y de acoso por parte del Gobierno venezolano”, y rechaza que las manifestaciones sean “golpistas”.

“Alegar que las manifestaciones están vinculadas al desarrollo de un supuesto golpe de estado desafía el sentido común, pues los únicos con capacidad en Venezuela para ejecutar semejante acto antidemocrático son las fuerzas militares venezolanas”, indica el CNP. EFE