Niegan acción de Henri Falcón contra diputado Pedro Carreño

henri falcon

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, contra los diputados a la Asamblea Nacional, Erick Mago y Pedro Carreño, publica El Impulso.

En el recurso de amparo que interpuso en noviembre de 2013 les acusó por vulnerar sus derechos a la defensa, a la presunción de inocencia, a la seguridad jurídica y al juez natural, en el marco de la investigación de la Comisión de Contraloría, que condujo a la declaratoria de responsabilidad política del gobernador por presuntos actos de corrupción.

En una decisión extemporánea y tardía, el magistrado Francisco Carrasquero negó la procedencia del amparo al recordar que la discusión en Plenaria del informe final elaborado por Carreño y Mago, y que declaró la responsabilidad política de Falcón, se produjo el 6 de diciembre, por lo tanto, el daño ya era “irreparable”.

“El artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo establece que no se admitirá la acción de amparo cuando “la violación del derecho o la garantía constitucionales constituya una evidente situación irreparable”, lo cual ocurrió en el presente caso, señaló la sentencia.