Smolansky: Mejorar la educación en El Hatillo es uno de nuestros principales retos

Smolansky: Mejorar la educación en El Hatillo es uno de nuestros principales retos

NP
NP

Este jueves la Dirección de Educación de la Alcaldía El Hatillo realizó el foro “+Educación -Pobreza” en el Anfiteatro municipal. El evento, que forma parte de los logros de los primeros 100 días de la gestión del alcalde Smolansky, contó con la ponencia de tres líderes en materia educativa, el profesor Juan Maragall, director de educación de la Gobernación de Miranda, Luis Pedro España, sociólogo, investigador de la UCAB y especialista en materia de pobreza y el profesor Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, CICE. Nota de Prensa

Durante la actividad, el alcalde David Smolansky dejó claro que la educación es una de las prioridades dentro de los 4 años que tendrá al frente de la Alcaldía de El Hatillo, pues según explicó, 400 niños del municipio están fuera del sistema escolar en la actualidad. “Trabajamos para que todos los niños hatillanos puedan acceder al sistema de educación. Mejorar la educación es de nuestros principales retos. En nuestro presupuesto, recientemente aprobado por la Cámara Municipal, aumentamos en 200% los recursos destinados para el sector educación para reivindicar el salario de los profesores en el municipio, mejorar la infraestructura de las escuelas y para incluir planes de deportes dentro de las instituciones educativas con el fin de motivar a los niños a asistir a las aulas. En 86 días hemos logrado este foro que era una de nuestras metas, lo que fue una promesa en campaña hoy es una realidad en gestión” dijo el alcalde.

En el encuentro estuvieron presentes distintos directores y profesores de las cinco escuelas públicas que hay en el municipio a quienes se les informó del acuerdo al que llegaron la Dirección de Educación de la Alcaldía y el Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, CICE. El profesor Mariano Herrera, director de esta Asociación Civil sin fines de lucro, explicó que las actividades del acuerdo comienzan el próximo 21 de abril por un lapso de dos años. “De la mano con la Alcaldía a través de su Dirección de Educación, apoyaremos a los docentes de las escuelas pedagógicamente orientándolos con las mejores prácticas y recomendaciones a directores y educadores. Trabajaremos con las cinco escuelas de El Hatillo; además de trabajar con los maestros se harán pruebas a los jóvenes para ver cómo están en Castellanos y Matemáticas para mejorar y subir el rendimiento de los alumnos” explicó el profesor Herrera quien también informó que luego estas actividades serán eco en otras cátedras dentro de la educación primaria.





Rossana Cariello, directora de Educación de El Hatillo, aseguró que el compromiso de la Alcaldía en materia educativa es tender puentes para aumentar la cantidad de educación en el municipio pero también la calidad. “Comenzamos a evaluar y medir el trabajo de las escuelas del municipio porque vamos a enfocarnos en una mejor educación para nuestros hatillanos. Atenderemos a las poblaciones rurales y populares, pues como norte tenemos El Progreso. La educación en El Hatillo no es sólo la escuela sino que cada rincón del municipio debe ser un rincón educador” explicó la Directora.

El sociólogo Luis Pedro España, investigador y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que con la participación ciudadana se puede mejorar el sistema educativo en El Hatillo. “La comunidad puede aportar mucho a las escuelas. En El Hatillo se debe tratar de canalizar la fuerza y el talento que existe en apoyo comunitario a la educación. La población rural del municipio es importante, se debe buscar la manera de que en esas zonas la educación no sea para que la gente salga del campo, sino por el contrario, para que se desarrollen proyectos de emprendimiento en su localidad y eso se logra con que los niños se sientan motivados a trabajar en su municipio”.

Entretanto, Juan Maragall, director de Educación del estado Miranda, aseguró que desde la Gobernación existe la disposición y el apoyo absoluto para colaborar en materia educativa en el municipio, “el éxito de El Hatillo en educación, es el éxito del estado Miranda y del país. No todos los venezolanos pueden ir a la escuela, tenemos el gran reto en darles acceso a las personas en las escuelas y en el municipio y es que en El Hatillo, así como en el resto del país, tenemos severos problemas en la educación, el grueso de las escuelas son privadas” reveló el profesor Maragall.

Para finalizar, el alcalde Smolansky, aclaró que desde la Alcaldía siempre se promoverá una educación integral, libre, plural y democrática y llamó a los maestros hatillanos a luchar hasta alcanzar la mejora educativa dentro del municipio.