Miranda se viste de fiesta con la Parranda de San Pedro

Miranda se viste de fiesta con la Parranda de San Pedro

la foto

En este país, las tradiciones culturales y religiosas alimentan el espíritu de los venezolanos a través de los años y los siglos.

“Resulta triste que se haya tratado de manipular la cultura de la paz para implementar sentimientos de odio y violencia, ocasionando una división entre compatriotas”, afirma Leonel Mentado, dirigente social cristiano del partido Copei.





“Todas las festividades donde se mezcla la tradición religiosa y folclórica tienen expresión de unidad. Debemos combatir el virus de odio y lucha de clases que se a tratado de sembrar durante años.”

“Todos estos actos religiosos, como la que se celebró el pasado 24 de junio, en la fiesta de San Juan, así como el 6 de enero que se festejó la llegada de los reyes en la parroquia El Jarillo y el 28 de diciembre en el municipio Acevedo (Entre otras) deben ser un punto de encuentro para fomentar la paz y cordialidad de nuestro pueblo.”

La “Parranda de San Pedro” debe su origen a la leyenda de la negra María Ignacia, quien tuvo que atender a su hija por una grave enfermedad, la cual no respondía a los tratamientos, por lo que realizó una promesa a San Pedro.

Rosa Ignacia, hija de María Ignacia, se curó luego del sacrificio de la madre, y María cumplió su promesa de realizar una procesión y fiesta para el santo.

 

Tras la muerte de María Ignacia, su esposo se encargó de seguir llevando a cabo esta tradición, por lo que se representa actualmente a María Ignacia como un hombre vestido de mujer.

 

Otra versión de la historia, relata que la Parranda de San Pedro debe su creación a una fiesta que se realizaba cada año por los esclavos de una hacienda con el mismo nombre del santo, siendo este su único día libre, ya que su amo era devoto  a San Pedro.

 

“Este 29 de de junio estaremos recibiendo a todos los mirandinos en Guatire, en el templo Santa Cruz de Pacairigua y Guatire junto al padre José Antonio Barrera, para fomentar la unión y consolidación del pueblo venezolano, que se caracteriza por su fuerte afinidad con la iglesia católica.” Finalizó Mentado, dirigente del partido social cristiano.