¿Cómo se transmite el ébola?

¿Cómo se transmite el ébola?

Health workers wearing protective clothing prepare to carry an abandoned dead body presenting with Ebola symptoms at Duwala market in Monrovia

Ni siquiera el personal sanitario parece ser inmune al ébola, pese a las medidas de protección. Se trata de un virus muy resistente y el rechazo de muchos pacientes a la medicina convencional complica las cosas.

En África Occidental, el virus del ébola ha dejado ya un millar de víctimas. Pese a los grandes esfuerzos de los médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las organizaciones de ayuda humanitaria, el virus se extiende cada vez más.
A diferencia de lo que ocurre con la gripe, que se transmite también por el aire, para contagiarse con el virus del ébola las personas deben entrar en contacto directo con fluidos corporales de un infectado, como sangre, orina, heces o sudor, o tocar objetos contaminados. Lo peligroso de este virus es que es extremadamente resistente y queda adherido durante mucho tiempo a las superficies.





Un virus resistente

Si el fluido corporal de un infectado por ébola llega a un plato o a la tapa de un inodoro, puede permanecer allí durante días y ser transferido a otra persona. Igualmente peligroso es que, cuando una persona muere, el virus no muere automáticamente. Vive hasta una semana en el cuerpo del fallecido y continúa infectando.

Los investigadores creen que así es como se ha propagado la epidemia actual. En diciembre de 2013, un niño debió infectarse al consumir un zorro volador. A partir de entonces, el “paciente-0″, es decir, el primer infectado, empezó a contagiar a su entorno inmediato.

Cuando el virus entra en el cuerpo, se propaga rápidamente y afecta a todos los órganos. El sistema inmunológico puede que no responda suficientemente rápido. La mayoría de los pacientes muere a causa de un fallo orgánico, porque el virus activa la coagulación de la sangre, por lo que se cierran los vasos sanguíneos y el suministro de oxígeno a los órganos.

Leer la nota completa en DW