Análisis Bloomberg sobre el polémico artículo de Hausmann y Santos

Análisis Bloomberg sobre el polémico artículo de Hausmann y Santos

Cientos de personas hacen cola en mercados oficiales para poder comprar pollo
Cientos de personas hacen cola en mercados oficiales para poder comprar pollo

Sigue dando de qué hablar el artículo ¿Hará default Venezuela? publicado por los muy destacados economistas venezolanos de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann y Miguel Angel Santos en el portal Project Syndicate y reproducido por lapatilla.com. Hoy la agencia Bloomberg, especializada en el tema económico publica Venezuela Default Seen by Harvard Economist as Arrears Grow (El Default de Venezuela visto por un economista de Harvard mientras los atrasos crecen) de la pluma del periodista Sebastian Boyd.

En su escrito conjunto, Hausmann y Santos cuestionaron seriamente la decisión de Nicolás Maduro de permitir una escasez de bienes esenciales en el país sin precedentes mientras se sirven a como de lugar los bonos de deuda soberana. Escribieron “(…) Pero el cálculo moral se complica cuando es imposible cumplir con todos los compromisos y se hace necesario decidir cuáles cumplir y cuáles no. Hasta ahora, bajo el ex Presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, Venezuela ha optado por pagar religiosamente sus bonos de deuda externa, gran parte de los cuales están en manos de venezolanos ricos y bien relacionados.

Un default masivo en la cadena de importación del país” es parte de lo que ha permitido a la nación seguir pagando sus bonos extranjeros, dijo Ricardo Hausmann a Bloomberg desde Boston. Hausmann es ex ministro de Planificación de Venezuela, y ahora director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts . “Me parece una elección moral extraña. Normalmente los gobiernos declaran que tienen incapacidad para pagar antes de llegar a este punto” recalcó.





Hausmann negó que esté recomendando específicamente un default (impago), afirma que no encontró “motivos morales” para que el gobierno y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA hagan el pago de $ 5.300 millones de los bonos con vencimiento en octubre mientras las reservas de divisas caen a su mínimo de 11 años, que los atrasos en los pagos a los importadores siguen en crecimiento y los venezolanos están luchando para encontrar de todo, desde los medicamentos básicos para el papel higiénico. Y los precios de los bienes que se consiguen aumentando, teniendo el país la tasa de inflación más alta del mundo.

Los bonos de la nación se están hundiendo mientras que Nicolás Maduro no logra frenar la crisis, que siguió con sus descensos hoy. Los inversores exigen rendimientos adicionales para comprar bonos soberanos de Venezuela en lugar de bonos del Tesoro de EEUU saltado 2,49 puntos porcentuales en el último mes a 12,89 puntos porcentuales a partir de las 11:40 am en Nueva York, la más alta desde marzo, según datos compilados por JPMorgan Chase & Co. Es el spread (diferencial) más alto en los mercados emergentes, escribió Bloomberg.

Marcos Torres, el jefe de la economía y de las finanzas públicas no respondió a un correo electrónico de Bloomberg en busca de comentarios sobre las declaraciones de Hausmann. Un funcionario del Ministerio de Información se negó a comentar cuando llegó el fin de semana.

En su artículo Hausmann y Santos escribieron que el hecho que  “gobierno haya decidido incumplirle a los 30 millones de venezolanos para pagarle religiosamente a Wall Street no debe ser interpretado como una señal de rectitud moral. Es más bien una muestra de su decadencia moral.”

Francisco Rodríguez, economista venezolano de Bank of America Corp., dijo a Bloomberg que el impago ahora sería un error. Las distorsiones creadas por los precios y los controles de divisas del gobierno, en vez de la falta de moneda dura, es lo que está provocando la escasez, dijo.

Venezuela tiene ingresos más que suficientes en divisas para garantizar un suministro adecuado de importaciones y para cumplir con sus obligaciones con el exterior“, dijo Rodríguez en una nota del 5 de septiembre a los clientes del banco. “Los niveles de escasez actuales no son causadas por la necesidad de dar servicio a la deuda externa del país, sino por las distorsiones masivas de los precios relativos como resultado de los estrechos controles de precios y de cambio del país. La resolución de estas distorsiones de precios relativos, en lugar de caer en impagos, es la clave para restaurar la salud macroeconómica de Venezuela” escribió Rodríguez.

Petróleos de Venezuela ha dicho que está tratando de vender Citgo por lo menos por $ 10 mil millones. Incluso esa cantidad no cubriría los atrasos a los importadores que Morgan Stanley estimó en junio en $ 13 mil millones, una cifra que equivale a más de la mitad de las reservas de divisas del país.

Venezuela ha retrasado la presentación periódica de las estadísticas económicas (y aún tiene pendiente los datos de inflación para junio, julio y agosto), después que el aumento anual de precios al consumidor alcanzó el 61 por ciento en mayo. Ese fue el más alto entre todas las economías seguidas por Bloomberg en el mundo.

Ricardo HausmannSituación insostenible

Situación insostenible

Se trata de “una situación completamente insostenible”, dijo Hausmann en la entrevista telefónica con Bloomberg.

La deuda en moneda extranjera de Venezuela es la más cara del mundo para asegurarla contra el impago. los Swaps de Incumplimiento Crediticio (CDS en inglés) del país han aumentado 1,93 puntos porcentuales en el último mes para ubicarse hoy en 12,79 puntos porcentuales. Eso implica una posibilidad del 59 por ciento de una interrupción en los pagos en los próximos cinco años, según datos compilados por Bloomberg.

Los bonos soberanos 2027 de Venezuela cayeron hoy 3,53 centavos para llegar a 70,13 centavos de dólar, a las 12 horas en Nueva York.

Cuando se le preguntó qué haría si estuviera en la posición de Maduro, la respuesta de Hausmann ilustra tanto su falta de confianza en el gobierno, así como la magnitud del desafío que enfrenta el país.

Renunciaría inmediatamente y llamaría a elecciones democráticas“, dijo