Violencia en Ciudad Guayana: 29 asesinatos en una semana

Violencia en Ciudad Guayana: 29 asesinatos en una semana

A8Muertes

 

La violencia ve en la ley desarme una normativa de fácil burla en Ciudad Guayana. En fiestas, por robo, como escudo humano o por venganza la mayoría de las muertes violentas encontraron su detonante en un arma de fuego. 29 de los 36 homicidios que han sucedido en lo que va del noveno mes del año ocurrieron entre el domingo 7 y el domingo 14, una de las semanas más violentas de 2014, publica Correo del Caroní.





 

[email protected]

Entre el domingo 7 de septiembre y la mañana de este domingo se reportaron 29 asesinatos en el municipio Caroní. Con esta cifra se elevan a 36 los homicidios registrados en la entidad en menos de 15 días de este mes. Dos muertes menos que agosto, que cerró con 38 hechos de sangre.

Entre la noche del miércoles 10 de septiembre y el mediodía del día siguiente hubo siete homicidios en Ciudad Guayana. Todos por armas de fuego.

El reporte de la muerte violenta más reciente fue en el sector El Cerrito de Sierra Caroní, en la vía a El Pao. Con múltiples puñaladas dieron muerte a Raúl Feliciano Lezama Caraballo, de 44 años. Con este caso, son tres los muertos registrados en esa zona en menos de 24 horas.

La tarde del sábado, en el sector las Piedritas, pistoleros ajusticiaron a dos hermanos. Sergio José y Héctor Javier Bello Aguilarte, de 23 y 20 años, según indicó la policía, eran integrantes de la banda el Gaby (solicitado por homicidio) y fueron ejecutados por sujetos de la banda de la Barbie.

Horas antes, poco después de las 2:00 de la madrugada en Unare II, adyacente al Colegio La Consolación, en Puerto Ordaz, a tiros terminaron con la vida de Lindolfo Arturo Sánchez Núñez, de 48 años. Desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) indicaron que se trató de un robo. Sánchez iba llegando a su casa cuando fue atacado por delincuentes que intentaron robarle su camioneta, Hyundai Tucson blanca.

A la medianoche, en 25 de Marzo, también a tiros, mataron a Alfredo Antonio Zapata Gómez, de 21 años. El joven estaba en una fiesta cuando le dispararon en la cabeza.

“En esa casa hacen fiestas todos los fines de semana, la dueña cobra por la entrada y eso es siempre, siempre… se arman peleas. No es la primera vez que matan a alguien en ese lugar. Estuvimos velando al muerto en medio de la calle toda la noche. Lo levantaron ocho horas después de muerto, es un abuso”, indicó una tía del fallecido.

Con la muerte de Zapata son dos los asesinatos registrados en esa zona en menos de 24 horas. La madrugada del sábado, a apuñaladas, también acabaron con la vida de José Luis Fermín, de 24 años.

 

cicpcciudadguayana
¿Y Patrullaje Inteligente?
Con la cantidad de muertes violentas se evidencia que el Plan Patria Segura, ligado al Patrullaje Inteligente, no ha dejado frutos positivos en el estado Bolívar. El hampa sigue dominando y no ha podido ser controlada por los 2 mil 58 funcionarios que asignaron desde finales de junio cuando arrancó este dispositivo de seguridad implementado por el Gobierno nacional por el tema de la seguridad ciudadana.

En ese entonces, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de división Manuel Suárez Hidalgo, señaló que -en los 30 días siguientes- se reduciría el delito en Bolívar, sobre todo en Ciudad Guayana, donde se concentra 61 por ciento de delitos del estado y que, según la ONG mexicana Seguridad Justicia y Paz, es la tercera ciudad más violenta de Venezuela y la 17, en el mundo.

Son 146 cuadrantes que, hasta ahora, no han logrado controlar la criminalidad, por el contrario, el hampa no le da tregua al Patrullaje Inteligente y, desde junio a la fecha, ha dejado 181 de los 398 homicidios reportados en Ciudad Guayana durante el 2014.

 

Tres casos resueltos

De los 36 homicidios registrados en septiembre autoridades han informado sobre la captura de implicados en tres de los asesinatos. De los 29 casos reportados desde el domingo siete de septiembre, once tuvieron lugar en parroquias de Puerto Ordaz y 25 en zonas de San Félix y 24 de las víctimas fueron ejecutadas por arma de fuego. Entre los casos figuran cuatro dobles homicidios y ninguno de los casos ha tenido respuestas de las autoridades.