Concluye la reunión de expertos UE para analizar contagio de ébola en España

Concluye la reunión de expertos UE para analizar contagio de ébola en España

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

El Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, que incluye a expertos de los Estados miembros, concluyó hoy a mediodía una reunión especial para hablar sobre el contagio del ébola a una enfermera en España, el primer caso ocurrido en la Unión Europea (UE).
La reunión, llevada a cabo por teleconferencia, tenía por objetivo “comprender lo ocurrido para mejorar el seguimiento de los pacientes”, dijo el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.

El Comité de Seguridad Sanitaria, en el que han participado representantes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Agencia Europea del Medicamento y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite coordinar las actuaciones entre países e intercambiar buenas prácticas.

Los expertos de este organismo, que llevan semanas debatiendo sobre el ébola, suelen mantener una reunión semanal los viernes, pero el contagio ocurrido en España ha hecho a la Comisión europea (CE) adelantar la cita al miércoles.





El Ejecutivo comunitario dijo el martes que aún no es posible saber si las cosas no se hicieron bien en España y que “habrá que esperar al estado de situación y análisis de las autoridades españolas”.

Fuentes comunitarias comentaron, no obstante, que “obviamente, ha habido un problema” para que se produzca el contagio, que podría estar relacionado con la manipulación de residuos médicos.

No obstante, la preocupación de la CE es baja, ya que considera “muy poco probable” que se pueda producir una crisis como la que hay en África.

El martes tuvo lugar una reunión de expertos para coordinar los aspectos relacionados con la comunicación del caso y ver “de qué manera se deben explicar las cosas al gran público y evitar un enfoque muy alarmista”.

En toda la UE sólo ocho centros han acogido a enfermos del ébola hasta la fecha: dos en España, dos en Holanda, uno en Francia, dos en Alemania y uno en el Reino Unido. EFE