Declaran Bien de Interés Cultural “Las Faenas del Llano o Trabajo E’Llano” y sus tradiciones

Declaran Bien de Interés Cultural “Las Faenas del Llano o Trabajo E’Llano” y sus tradiciones

(foto archivo)
(foto archivo)

A través de la Providencia N° 030/2014, el Instituto de Patrimonio Cultural, declara Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela, «Las Faenas del Llano o Trabajo E’Llano», y sus tradiciones, prácticas de los procesos productivos asociado a su ejecución que se desarrollan en los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar. Cojedes. Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Portuguesa. noticierolegal

El Instituto del Patrimonio Cultural formulará el Plan de Gestión del Bien declarado en este acto, en un plazo máximo de cinco (5) años, contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, garantizando la participación de los portadores y portadoras practicantes de los procesos y tradiciones asociados a las faenas del llano o trabajo e’llano, de las comunidades concernientes y de las autoridades vinculadas al área, quienes de forma integrada deben actuar en torno a la protección, transmisión y en lo relativo a su difusión para la visibilización de los atributos y valores de este patrimonio inmaterial.

Se exhorta a las Gobiernos Regionales y Locales, a garantizar las condiciones materiales necesarias, objetivas, oportunas, suficientes y equilibradas para la preservación y sostenibilidad de los procedimientos tradicionales en torno a LAS FAENAS DEL LLANO.





A los fines de proteger, conservar, salvaguardar la significación de las tradiciones y prácticas de los procesos productivos asociados a LAS FAENAS DEL LLANO O TRABAJO E’LLANO, queda prohibida toda actividad que pudiera afectar los valores que motivaron la presente declaratoria, por lo que deberá ser previamente autorizado por este Instituto del Patrimonio Cultural.

Igualmente mediante esta Providencia se ordena la inscripción de las Las Faenas del Llano o Trabajo E’Llano, Bien de Interés Cultural en el Registro General del Patrimonio Cultural.