Buscan espacios para reubicar el relleno sanitario de vertedero en el Zulia

Buscan espacios para reubicar el relleno sanitario de vertedero en el Zulia

Foto Cortesía La verdad
Foto Cortesía La verdad

Le buscan un nuevo lugar a la basura. Gustavo Pérez, presidente del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), informó que se desarrolla un proyecto de ingeniería básica para examinar la extensión de la vida útil del vertedero de basura La Ciénaga, al tiempo que evalúan espacios alternativos para su reubicación.

Mientras se encuentra la respuesta para un nuevo relleno, se seguirá invirtiendo -de ser oportuno- en La Ciénaga, que sirve a los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.
“Esto es un tema de logística, operación y técnica que con mucho esfuerzo estamos haciendo. Tenemos una capacidad operativa instalada con la que se hace el tratamiento firme y continuo en todo lo que tiene que ver con la recepción de los desechos sólidos”.
Presencia

La Alcaldía de Maracaibo constantemente denuncia el abandono de las autoridades regionales en el vertedero. Representantes del ayuntamiento local aseguran que son ellos los que siempre tienen sus maquinarias en el lugar para ayudar al mantenimiento de las fosas y de las vías de acceso.





Pérez afirmó que esta municipalidad tiene una maquinaria pesada en el relleno. Agregó que están examinando otros vertederos para atender los mismos problemas: acondicionamiento de las vías, mejoramiento de la capacidad de recepción, preparación de las máquinas para el trabajo y la compactación de la basura.

Luis Fuenmayor, director del Centro de Operaciones del estado Zulia, señaló que están comprometidos al saneamiento del estado. Se destinaron 7,1 millones de bolívares para ello, además de trabajar seis mil horas con maquinaria en el relleno, desde mayo, fecha en la que asumieron La Ciénaga. Las lluvias fueron una traba para la región.
“El relleno se colapsaba cuando se registraban las lluvias pero de un tiempo para acá trabaja en eso para evitar el colapso al momento de las descargas de los desechos sólidos”. Se habilitaron fosas de emergencia para mantener la actividad.

7,1 millones de bolívares se han invertido en La Ciénaga en siete meses.

Vía La verdad