Economistas prevén un 2015 de dificultades

Economistas prevén un 2015 de dificultades

(Foto AVN)
(Foto AVN)

 

Los analistas consideran el   2014 como el año perdido en materia económica. La falta de medidas encaminadas a superar el déficit fiscal  (el diferencial entre ingresos y egresos cerró en 20%) y un   escenario  de  recesión    ponen al país y a sus ciudadanos frente a un 2015 de dificultades, publica El Tiempo.

Aunque  ya el presidente Nicolás Maduro   anunció la aplicación de  un  Plan   de Recuperación    para los próximos seis meses -incluyendo  medidas  cambiarias-,     las apuestas de los  economistas  pasan  por  un programa de ajuste incompleto que  no frenará la  crisis.





El aumento de la gasolina (el subsidio cuesta $12 millardos al año), el recorte del gasto público,  la unificación cambiaria, la suspensión del financiamiento monetario (impresión de billetes sin respaldo) y la flexibilización del control de precios son algunas de las medidas que deberían formar parte del programa, pero los economistas Tamara Herrera y Luis Oliveros asumen que los pasos que dará el Ejecutivo serán cortos.

Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, dice que tras la postergación de las decisiones y el consecuente agravamiento de la situación económica, “no ve que el Gobierno actúe en una dirección para aliviar o corregir los problemas”, por lo que avizora que 2015 será otro año de  “gran sacrificio” para la población.

Explica  que el país seguirá inmerso en la crisis, pues  se tomarán  algunas decisiones en la dirección correcta, pero “no en la oportunidad ni en la intensidad necesaria”.

Anticipó como  ejemplo, que aunque es positiva la revisión de precios de algunos rubros controlados, esta será  insuficiente.

Advierte que el mismo tratamiento será aplicado al sistema cambiario. “El Gobierno va a tener que devaluar y será un paso en la dirección correcta, pero si lo hace manteniendo el esquema de múltiples tipos de cambio, persistirán las distorsiones”, dijo.

Capa caída

Los problemas económicos  que alude Herrera, pasan por una inflación que hasta noviembre acumuló un alza de 60,1%, mientras la escasez alcanzó 30%.

Asimismo apuntan a  los datos  divulgados  por  el  Banco Central  de Venezuela (BCV)  el  30 de diciembre,  cuando finalmente  se reveló el comportamiento económico de 2014.  El organismo reportó  que el país entró técnicamente en recesión, pues suma  tres trimestres seguidos de contracción. Detalló que la economía acumuló una caída de 4,8% entre enero y marzo,   y bajas de 4,9% en el  segundo trimestre y de 2,3% entre julio y septiembre.

Aunado a estas distorsiones, desde junio el petróleo encadena una racha negativa que ha reducido 40% -según el Ejecutivo-  los ingresos en divisas del país ($96 de cada $100 que entran  provienen del crudo). Mientras en junio  el crudo cotizó $99,11 el barril, al cierre de la tercera semana de diciembre se ubicó en $51,26,   -incluso  el  martes 30    de  diciembre  bajó a  $ 46,97. El descenso supone para el país una pérdida de $47 por barril.

Con ese panorama, Oliveros lamenta que 2014, que fue un año sin elecciones, haya sido desperdiciado en el plano económico. Asegura  que las parlamentarias de 2015 signarán la economía retrasando las medidas debido al costo  político.

A medias

Al exponer la insuficiencia de los planes del Gobierno, Oliveros indica que el ajuste de la gasolina -cuyo precio está congelado desde 1997- solo será posible después de los comicios legislativos, con lo cual se diferirá la entrada de recursos extra, cuando la baja del petróleo  puede generar un hueco fiscal de hasta $25 millardos.

Recuerda que los cálculos refieren que si este año el crudo promedia  $60 el barril, el país estaría dejando de percibir $17 mil 600  millones.

Oliveros anticipa que el régimen cambiario, si acaso, será flexibilizado en una de sus aristas, el Sicad II -donde se venden divisas a casi Bs 50, al permitir que Petróleos de Venezuela oferte dólares en el mecanismo, por lo que prevé que  persista la restricción de divisas.

Le da cierto margen de aplicación a la unificación del Cencoex con el Sicad I a una tasa entre Bs 12 y Bs 15, lo que supondría devaluar entre 90% y 138% la tasa más barata.

Ambos economistas advierten que tras un 2014 sin medidas y la inyección de billetes inorgánicos a la economía, la inflación en 2015 no será menor a tres dígitos, tasa que no se registra desde 1996 (103%).

Sobre el crecimiento económico proyectan que la recesión se prolongará. Oliveros ubica la contracción del Producto Interno Bruto (PIB, valor de los bienes y servicios) entre 3% y 4%, mientras Herrera opta por decir que la caída se  mantendrá  frente a 2014, lapso en el que Ecoanalítica prevé -4%.

La directora de Síntesis Financiera concluyó que en  2014  hubiera tenido un gran efecto devaluar a una tasa que se acercara al tipo de cambio de equilibrio -entre Bs 35 y Bs 41-, así como subir  la gasolina, pero acotó que con distorsiones tan profundas, ahora solo  sirve  que  las medidas se den en conjunto.

Contrario a estas recomendaciones, el gobierno socialista parece preferir un enfoque más gradual que evite acciones con alto costo político. El presidente Nicolás Maduro adelantó que la gasolina subirá “cuando  él lo crea conveniente”, ya que no está urgido de recursos. Añadió  que estudia elevar la oferta de divisas en el Sicad II y dejó entrever que  el esquema  de distintas tasas de cambio seguirá vigente.

El delegado del Psuv y economista, Blagdimir Labrador, aseveró  que el Gobierno tiene margen de maniobra para ajustarse a la baja petrolera, pues puede profundizar la reforma tributaria (ya elevó el impuesto al lujo y eliminó exenciones), e incluso  mencionó la corrección cambiaria.

Presupuesto  nacional deficitario
La Asamblea Nacional aprobó, sin modificaciones, el Presupuesto 2015, por Bs 741,7 millardos. La cifra denota déficit, por cuanto el gasto público 2014 sobrepasa los  Bs 1,1 billones, anticipando una brecha entre ingresos y egresos de al menos Bs 250 millardos.  El diputado Ricardo Sanguino (Psuv) defendió la planificación señalando que se hizo priorizando la actividad productiva. Además respaldó la premisas, aunque no vayan en sintonía con la actividad económica 2014, pues la inflación se estimó entre 25% y 30%,  el barril de crudo en $60,  el crecimiento en 3% y el dólar a Bs 6,30.

98,1 por ciento
Es la inflación acumulada hasta noviembre en la Canasta Alimentaria Familiar que mide el  Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). La cesta de 11 rubros con 58 productos cerró el mes once  en Bs 15 mil 809,06, cuando en el mismo mes de 2013 costaba Bs 7 mil 978,46.

Ingreso vs inflación  
Al comienzo de 2014, el Ejecutivo reconoció que la inflación de 56,2% en 2013, dejó “muy golpeado” el poder adquisitivo ciudadano, e inició un ciclo de ajuste del salario mínimo. En 11 meses (alzas en enero, mayo y diciembre) llevó de Bs 2 mil 973 al mes a Bs 4 mil 889 la remuneración básica mensual, lo que se tradujo en un aumento global de 64,4%. Los analistas aclaran que este incremento trata de compensar la inflación 2014, que hasta noviembre sumaba  60,1%  -tasa que no se registraba desde hace 20 años.

¿Qué hacer ?   
Todos los pronósticos remiten a un nuevo año muy difícil en términos de poder adquisitivo, inflación y escasez. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció diversos tips para hacer frente a un 2015 de dificultades:
El primer paso racional para una familia es construir un presupuesto que refleje ingresos, egresos ordinarios y gastos extraordinarios (proyección).
De evidenciarse un desfase en las cuentas, se deben recortar gastos no necesarios: “eso que es ‘chévere’ tener, pero no es indispensable, eliminarlo”.
Pese a la inflación actual, los precios son más bajos que en el futuro, por lo que es aconsejable adelantar compras.
Con una inflación gigante y tasas de interés bajas, hay dos mensajes claros: “pedir prestado y no tener ahorros en bolívares, pero tener ahorros”.
Controlar los gastos del hogar, ya que no hay margen de pérdida, porque cada bolívar cuenta.
Cuidar del trabajo como a uno mismo.