“El chip de gasolina traerá más colas y contrabando”

“El chip de gasolina traerá más colas y contrabando”

chip 020215

Este lunes el concejal de Maracaibo, Leonardo Fernández, desde las inmediaciones del Ministerio de Energía y Petróleo en la capital zuliana, estableció la responsabilidad del gobernador Arias Cárdenas en torno a la masificación del contrabando de combustible en la entidad, esto ante la arremetida de establecer el uso del llamado chip de la gasolina en el resto de las estaciones de servicio del Zulia.NP

Fernández, acompañado de dirigentes comunitarios, rechazó la instalación del dispositivo de racionamiento de combustible en la capital zuliana. Aseguró que la implementación del llamado chip de gasolina, en el resto de las estaciones de servicio de Maracaibo ocasionará más colas y mercados paralelos en la entidad.





A juicio del edil marabino, el incremento en las colas para surtir combustible en la ciudad marabina, durante los últimos días, es consecuencia del anuncio que realizara Arias Cárdenas sobre la obligatoriedad en la colocación del chip. “Los ciudadanos no queremos más racionamientos, ni hacer horas de cola para poder surtir nuestros vehículos de gasolina, las colas se incrementaron después de que el Gobernador amenazó con instalar el chip”.

Según Fernández este mecanismo de control ha demostrado ser un fracaso en los lugares donde ha sido implementado. En tal sentido, recordó las declaraciones del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, quien reconoció el fracaso de esta medida en la entidad andina.

Del mismo modo, destacó que luego de implementar este control, el contrabando no solo ha continuado en la frontera, sino que además se ha creado un nuevo mercado negro dentro de ciudades como San Cristóbal o los municipios Mara y Catatumbo. Detalló que una pimpina de 20 litros es comercializada de manera ilegal a montos que oscilan entre 400 y 600 boívares fuertes, en pleno territorio Venezolano. Indicó que en territorio colombiano ese mismo contenedor puede ser vendido en mil 700 bolívares aproximadamente.

Fernández enfatizó que la memoria y cuenta del Ministerio de Energía y Petróleo se estableció el incremento del suministro a las estaciones de servicio en alrededor de 100 mil litros de gasolina, en lugar de disminuir la cantidad de gasolina como medida anti contrabando.

En tal sentido, el concejal exhortó al Gobernador de la entidad a escuchar el clamor del pueblo zuliano. “Qué mas pruebas quiere de que este control ha fracasado? Él sólo perjudica a los ciudadanos. Si usted quiere implementar una medida efectiva establezca una política de gobierno que evite la circulación de esas gandolas en la fronteras ante la mirada complaciente de algunos efectivos de la Fuerza Armada”.

Asimismo, responsabilizó al mandatario regional de una posible masificación del contrabando de combustible en la entidad, pues a su juicio las medidas en cuestión obligan al venezolano a la creación de mercados paralelos para satisfacer sus necesidades.