Miguel Henrique Otero: El chavismo ha asfixiado al periodismo libre

Miguel Henrique Otero: El chavismo ha asfixiado al periodismo libre

periodismo

Entrevista a Miguel Henrique Otero, presidente de ‘El Nacional’.

Los quioscos de Venezuela sufren un progresivo desabastecimiento por la cruzada del Gobierno contra la prensa libre que amenaza con extinguir los principales periódicos del país. Tras el cierre de varias cabeceras, ‘Tal Cual’, uno de los más combativos, se ve obligado a pasar de ser un semanario desde el 28 de febrero. Y ‘El Nacional’, una de las referencias informativas de Latinoamérica, lleva meses sobreviviendo gracias a la ayuda de una quincena de rotativos del continente que le prestan papel para que pueda imprimirse. Porque los diarios de Venezuela críticos con el chavismo no pueden acceder a las divisas para comprar papel periódico. Un burdo ataque al derecho a la información, sistemáticamente pisoteado por el régimen bolivariano, así El País





Eduardo Álvarez/ Madrid

Reporteros Sin Fronteras denuncia que Venezuela fue el país del mundo donde más retrocedió la libertad de prensa en 2014.

El régimen chavista tiene como objetivo la hegemonía comunicacional, que no es sino el modelo cubano a largo plazo. Es un proceso autoritario de control de todas las áreas ciudadanas.

El periodismo independiente está seriamente asfixiado. El control sobre la radio y la televisión ya es casi absoluto, y los periódicos reciben toda clase de sanciones administrativas, ahogo publicitario, procedimientos abiertos contra periodistas, muchos de ellos obligados a exiliarse… La represión es enorme. En el último año ha habido mucha violencia, no sólo contra los profesionales de los medios, también contra el periodismo ciudadano, porque los vídeos y las fotografías que la gene cuelga en las redes sociales y que muestran la sistemática violación de derechos humanos le crean al régimen un grave problema mundial. Centenares de personas han sufrido violencia física, les han roto cámaras y teléfonos…, a otros muchos se les ha encarcelado…

Esta semana se ha cumplido el primer aniversario de las masivas protestas estudiantiles que provocaron decenas de muertos, y han vuelto a salir a la calle a protestar detractores y seguidores del Gobierno. ¿Cabe esperar un nuevo estallido social?

Manifestantes a favor del régimen son cada día menos y, además, la mayoría son individuos pagados por él. Es el modelo cubano:empleados públicos a los que llevan de un lado a otro… Hay varias decenas de estudiantes encarcelados desde hace un año, muchos casos de tortura, una represión terrible. Algunos sectores de las fuerzas armadas empiezan a mostrar su descontento, igual que muchos otros sectores del chavismo. Hoy en día la popularidad del régimen se reduce a algunos partidarios históricos y empleados públicos. Pero el chavismo está muy aislado.

¿Cree posible una pronta implosión del régimen?

Maduro no tiene el liderazgo de Chávez. Yla crisis económica ha golpeado muy fuerte, además la inseguridad es insostenible, los servicios públicos no funcionan… el deterioro de la relación del ciudadano con el Estado es brutal. Estamos ante una catástrofe. El régimen ha destruido el sistema productivo. Venezuela es un país netamente importador. Cuando el precio del barril de petróleo subía 10 dólares cada año, el régimen empleaba los recursos, que eran muchos, en proselitismo, sin contrapartida productiva alguna. Pero los ingresos del petróleo se han reducido a la mitad y con una situación de fuerte endeudamiento, el país no tiene quien le preste… Yeso ha provocado la mayor inflación del mundo y un desabastecimiento brutal de productos básicos. El control de precios férreo hace que los artículos se deban poner a la venta por debajo del de fabricación e incentiva el contrabando.

La desunión de la oposición es un gran problema político.

Sí. En países que vivieron situaciones similares como Chile, España o la misma Venezuela a finales de los años 50 se crearon la Concertación, la Junta Patriótica venezolana, la Platajunta en España… En Venezuela nos falta una Platajunta. La mayoría de los ciudadanos está en contra del régimen pero no ve una luz, una guía, como sería una Platajunta…

Hablando de oposición, el dirigente Leopoldo López sigue encarcelado pese a las demandas internacionales. ¿Cómo ve su situación?
El problema es que el Gobierno controla los tribunales. Se abre un juicio y éste nunca avanza… Se crean toda clase de obstáculos que hacen que la persona puede pasar años presa sin sentencia. El caso de Leopoldo López puede eternizarse. Y, al final, si llega a ser juzgado, es irrelevante si le declaran culpable o inocente, porque habrá pasado incluso años en la cárcel.

¿Cómo se ve desde Venezuela el auge de Podemos en España?

Monedero fue asesor del Gobierno chavista. Aunque hoy Podemos se trata de distanciar por motivos políticos, los chavistas, en vista del desmoronamiento del régimen, les piden una compensación por la ayuda prestada. Cuando empezó el chavismo y se alertaba de que querían implantar el modelo cubano en Venezuela, se decía, «nosotros no somos Cuba»… Pues hoy ya somos Cuba. En España pueden creer que no son Venezuela. Pero pueden llegar a ser Venezuela. Así que el mensaje para los españoles es:«no se dejen».