Comercios disminuyeron 60% de ventas en Carnaval

Comercios disminuyeron 60% de ventas en Carnaval

AP5-2-2 (Copiar)

Ciudad Guayana se encuentra en estado apacible en estos Carnavales 2015, donde algunos citadinos y turistas dedican la culminación de celebración para compartir en familia, y disfrutar los días de asueto, ya que en algunos casos los ciudadanos decidieron quedarse en casa o visitar centros recreativos o realizar las compras de última hora. Diana Larez/ NPG

Durante el recorrido realizado por el equipo reporteril del equipo de Nueva Prensa Guayana, en los diversos centros comerciales de la ciudad se pudo constatar, la merma en las ventas de comida y ropa, por locales y visitantes.

Luisa Mendoza es propietaria de un prestigioso centro de comida de la ciudad, explicó que las ventas han mermado un 60% en comparación a un día cotidiano. “Normalmente se vende desde siete a 12 prendas diarias, hoy no he vendido ni una, aparte el horario para abrir fue desde las 12:00 pm, y algunas tiendas decidieron no abrir los días festivos debido a las pérdidas que genera” refirió Mendoza.





Para algunos visitantes provenientes de otros estados, declararon que el hábito de comprar durante el viaje quedó anulado de sus itinerarios, “vengo de Valencia a visitar a mi familia en la temporada de Carnaval, normalmente acostumbraba comprar algunas prendas o zapatos, pero los precios están iguales en todos los estados del país, inclusive en Guayana están 200 bolívares más costosos que en Mérida” dijo Susana Marrero.

Por su parte, proveedores de supermercados chinos y abastos, expresaron que las ventas han incrementado, resaltando productos para realizar un almuerzo en minutos, “en los días de carnaval las ventas han aumentado el 80%, pero buscan comidas rápidas, y pepitos o galletas” dijo Luis Martínez.

Cabe destacar que Ciudad Guayana ocupa el cuarto lugar como una de las ciudades con mayor inflación en el país según datos de Banco Central de Venezuela, con un promedio de 71,1%, muy cerca de San Cristóbal con 71.6%, el segundo lugar los ocupa Barquisimeto y Maturín ocupando el 72,4%, por su parte el primer estado con mayor inflación es Valencia con 78,6%.

Comida por las nubes

De acuerdo a la declaración expresada por un gerente comercial de un reconocido restaurante de la zona, las ventas han caído un 35% puesto que durante el asueto pocas personas han visitado el centro comercial, “han disminuido las compras de comida rápida en carnaval, pero aun así hemos recibido visita de turistas de otros estados del país” explicó Deivis Pausini.

En ese sentido los compradores opinaron su descontento ante el continuo aumento de los precios, “salir a comer con la familia es un lujo”, dijo Eloy Gutiérrez, los precios de un almuerzo para una familia de cuatro personas pueden rondar desde los 1.600 Bs, hasta los 3.000 bolívares.

El precio de ocho piezas de pollo, con papas, arepitas y ensalada tiene un costo de 1.100 Bs sin refresco, Juan Beltrán describió “vine con mi familia al centro comercial para almorzar, porque nuestros ahorros no alcanzaron para realizar un viaje en carnaval, pero comer en la calle sale caro, en cuatro platos sencillos y cuatro jugos son 3.500, sin incluir el postre”.

José Carrasco decidió salir a recrearse durante los días libres y notificó, “en cuatro dulces gasté 800 bolívares, con los refrescos la cuenta dio en 1.100 Bs” sin embargo añadió que en la actualidad debe realizar este tipo de actividades una vez por mes para reducir consumos.

Guayacitanos opinaron:

Deivis Pausini: “las ventas han menguado un 35% en comparación a un día corriente, a pesar de la situación económica se ha mantenido el flujo de turistas en la ciudad”.

José Carrasco: “Este año no viajé, decidí pasar este tiempo libre en familia, hoy en día realizar estas actividades suele ser un golpe fuerte al bolsillo, compre cuatro tortas y refrescos y son más de mil bolívares”.

Luis Garcés: “comer en la calle es un lujo, casi todos los días gasto de 500 a 600 Bs, en cambio salir a distraerse en familia alcanza el valor de sueldo mínimo”.