El sistema electoral venezolano está diseñado a la medida del oficialismo (Video)

El sistema electoral venezolano está diseñado a la medida del oficialismo (Video)

cne-caja

El politógolo y director de Súmate Venezuela, Francisco Castro asegura que el sistema electoral venezolano presenta múltiples fallas que han sistematizado en tres categorías: la intimidación a los electores, el ventajismo del Gobierno y el diseño del sistema venezolano a la medida de los intereses del oficialismo.

En relación al “micro fraude”, Castro explicó que consiste en realizar pequeños fraudes en muchos centros de votación. “Los pequeños fraudes no son capaz por si mismo de modificar el resultado de las elecciones en la mesa electoral, pero en el agregado sí pueden hacer una enorme diferencia que puede llegar a cambiar el resultado de una elección”.





En este sentido el politógolo indicó que en Venezuela hays cerca de 40 mil mesas de votación y más de 14 mil centros de votación y esto configura un sistema electoral que se encuentra muy descentralizado, donde se pueden realizar estratégias pequeñas en cada mesa de votación para torcer la volutad de algunos electores. “Estas estratégias están orientadas a disimular el fraude”, afirmó.

“En venezuela hay distintas estratégias para realizar el “micro fraude” por ejemplo: el acompañamiento de los electores a los centros de votación a través de la intimidación, la migración de lectores y la doble cedulación”, agregó.

Finalmente, destacó que la institucionalidad democrática en Venezuela se encuentra fracturada y seriamente comprometida, desde Súmate afirman que “tener un sistelema electoral verdaderamente imparcial y transparente puede contribuir a devolver la imparcialidad en las instituciones venezolanas”.