Ban Ki-moon celebra acuerdo entre Coreas

Ban Ki-moon celebra acuerdo entre Coreas

Foto EFE
Foto EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dio hoy una “cálida bienvenida” al acuerdo entre Corea del Sur y Corea del Norte que rebaja la crisis militar y mostró su esperanza de que impulse un diálogo sobre la cuestión nuclear entre ambos países.

EFE
“Agradezco mucho que el acuerdo mantenga un diálogo intercoreano regular y espero que esto sirva como un mecanismo para manejar de manera efectiva los problemas que puedan surgir en la península de Corea”, señaló el máximo responsable de la ONU desde Nigeria.

El acuerdo, alcanzado hoy tras tres días de difícil negociación, implica que Corea del Norte pedirá disculpas por la escalada militar que recientemente ha llevado a cabo contra Corea del Sur, especialmente por el ataque con minas del día 4 y el disparo de un proyectil que desató el intercambio de artillería del jueves.





Corea del Norte, por su parte, consiguió que su vecino del sur prometa apagar los altavoces que emiten propaganda en la frontera contra el régimen de Kim Jong-un.

Ban también señaló algunas medidas humanitarias que deberían seguir al acuerdo, como “regularizar la reunificación de las familias separadas sin tener en cuenta consideraciones políticas o de seguridad”.

El diplomático coreano consideró que este acuerdo debería servir como “el impulso de una difícil victoria” para retomar el diálogo en la cuestión nuclear.

“Quiero señalar la importancia de la completa puesta en marcha de este acuerdo para la paz y la estabilidad de la península de Corea. Como secretario general, estoy listo para apoyar la cooperación intercoreana”, concluyó.