Desempleo en Brasil subió al 8,3 % en el segundo trimestre del año

Desempleo en Brasil subió al 8,3 % en el segundo trimestre del año

desempleo en brasil

 

 





La tasa de desempleo en Brasil subió al 8,3 % en el segundo trimestre del año, un aumento del 23,5 % respecto al mismo período de 2014 y del 5,3 % frente a los tres primeros meses de 2015, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).EFE

En el periodo abril-junio, el número de personas desocupadas llegó a los 8,4 millones y el resultado fue así el peor para un trimestre desde la divulgación de la tasa a partir de 2012.

Por otra parte, el número de personas ocupadas fue calculado en 92,2 millones, sin variación frente al trimestre anterior y con una mínima disminución ante el mismo período de 2014, en un escenario de “estabilidad”, según el Ibge.

La tasa divulgada este martes corresponde al Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), que tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (Oit) e incluye información sobre el desempleo en todas grandes regiones y estados del país.

El Ibge elabora el nuevo índice a partir de un estudio domiciliario en 210.000 hogares de 3.464 municipios.

El Pnad inició en 2012 y desde 2014 aplica la nueva metodología que sustituirá la anterior medición mensual tradicional que el Ibge divulgará paralelamente hasta este año y toma como referencia tan sólo a seis regiones metropolitanas (Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre).

Según la otra estadística, divulgada la pasada semana, la tasa de desempleo en Brasil se situó en el 7,5 % en julio, 0,6 puntos porcentuales más que el mes anterior, y encadenó así su séptima subida consecutiva.

El desempleo en el séptimo mes en las seis regiones metropolitanas de referencia fue 2,6 puntos porcentuales superior al registrado en julio del 2014 y supuso la mayor tasa para dicho mes desde 2009, cuando llegó al 8 %.

Brasil venía reduciendo los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional, pero el mercado laboral comienza a perder fuerza debido a la desaceleración de la economía brasileña, que en 2014 creció un tímido 0,1 % y según las proyecciones oficiales se contraerá un 2 % en 2015.

La aceleración del desempleo coincide con las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno brasileño para equilibrar las maltrechas cuentas públicas.