Fernando Núñez Noda: Kayya publica un enigmático tuit que tiene intrigado al mundo

Fernando Núñez Noda: Kayya publica un enigmático tuit que tiene intrigado al mundo

 La popular cantante y actriz Kayya lanzó un mensaje desde su cuenta de Twitter que ha puesto a medio mundo a  conversar y polemizar intensamente.

Fernando Nunez-Noda

El tuit apareció hace dos semanas y contiene una extraña clave:





kayahZ

La celebridad de la música pop y la reality TV se encontraba en Los Angeles para la grabación de su tercer álbum, aún sin nombre. “Todos conocemos la relación de amor-odio que tiene Kayya con la meca del cine”, comentó Sam Levinson del Los Angeles Swing, “la diva no iba a dejar de aludirlo aunque de forma misteriosa y poco definida”.

La cuenta de Kayya es seguida por más de 35 millones de personas. La de Instragram por 12 millones. Periodistas, reporteros y líderes de opinión de todo el país han tratado de contactarla para comentarios, pero sin suerte,. Se ha recluido en un lugar no revelado y no ha tocado sus cuentas de social media desde entonces. El publicista de la estrella declaró: “Kayya y solamente Kayya puede arrojar luces sobre el significado de ese tuit”.

El revuelo sacudió las redes, con más de un millón de retuits en la primera hora. Rápidamente surgieron hashtags como #WhatKayyaWhat #DidYaMeanLakq #SayAgainBitch, así como menciones en los monólogos de los principales talk shows de la nación.

David Letterman (antes de retirarse):

lakq 42tg#fff oooohddd ,NB 7ooeueieie KQ SFS” es lo que cualquiera contestaría si le piden que resuma el Obamacare en pocas palabras.

Conan O?Brien:

La famosa diva Kayya envió un tuit que parece puro sinsentido, hasta que científicos de la NASA hallaron la respuesta: era un mensaje de amor para Justin Bieber que él sí pudiera entender.

Pero bromas aparte, el críptico texto disparó una conversación muy intensa en redes y en los medios. La famosa bloguerapaparazzi Roma Marriott especula que el mensaje es el de:

Una mujer aún sentida por la infidelidad de su ex (el rapero Mob-U), que expresa su dolor y lanza un grito de auxilio. ¿Quién puede negar que “ooeueieie” es el “oleroleri oleri oleri” moderno?

Vajy Na, columnista del Plain Gossip, expresó que:

En el mensaje no hay clamor, más sí un canto alzado como un atardecer de verano, hay emociones  contenidas desde hace tanto tiempo. Kayya ha podido soltar parte de su intensidad, pero obviamente de forma agolpada y confusa, con las limitaciones lógicas de 140 caracteres o menos. Nada ha sacudido la conciencia nacional desde aquel tuit vacío de Kim Kardasian el año pasado.

Ashley Vode, Presidenta del Club de Fans de Kayya capítulo San Cupertino, ha promovido una petición a Twitter para que amplíe el número de caracteres en un tuit de 140 a 520, el número aproximado de una estrofa de amor completa de Kayya. “¡Su grito de ?locura lúcida y  desgarrada? merece el espacio adecuado, no la camisa de fuerza de esos cortos recuadros”, dijo Vode por Facebook.

kayah-kardasian

Entran lo semiólogos

El tema se hubiera aplacado si la mañana del lunes pasado, en su famoso programa mañanero Wake up lazies!, Kathy Hemp no hubiese entrevistado a la famosa astróloga-semióloga Top As Io. La célebre autora del best-seller Conciencia Sin Ciencia explicó:

Lo de Kayya es un mensaje místico para el ojo entrenado (entrenado por mí obviamente). Veamos:

lakq es sin duda una alusión a un lago (lake), la Q debe descifrarse según el alfabeto místico de la tribu Solta, la Q es símbolo de paz, por lo cual Kayya anuncia su intención de comprar una casa a la orilla de un lago para recuperar la tranquilidad.

42tg#fff debe leerse: cuando tenga 42 años (actualmente tiene 27) ya no tendrá etiquetas (tg se entiende como “tag”), el hashtag expresa la necesidad de hablar corto y rápido. Las tres F son una onomatopeya: fffffffff. Un respiro bucal como señal de dejar afuera la mala vibra.

El Dr. Wittwig Ludwignstein, jefe de la Cátedra de Semiología y Ciencias A la Vista de UCLEI, difiere de este análisis:

La clave está en: oooohddd ,NB 7ooeueieie KQ SFS. ooooh es exclamación en cualquier contexto y cuatro O son O4 = “ozoxono”, una molécula con un átomo de oxígeno más que el ozono. ¿Queda claro? La diva nos advierte que el peligro de una vaporización ozónica es inminente y que la única forma de contrarestarla es aportar un átomo más de oxígeno por  cada tres existentes en el proceso de reparar el agujero en la capa de ozono terrestre. ¡Brillante! Ahora ¿qué hay con ddd? En inglés: “Deactivation, Decontamination, Decomissioning”, es decir: “Desactivación, Descontaminación, Desincorporación”.

¿Puede ser más clara la cantante de Life escapes thru a whole? Es evidente que Kayya traza una estrategia muy inteligente que, en manos del Climate Change Expert Panel debería traducirse en un refuerzo del sistema anti-agujero de Ozono, para ser sustituido por grandes propulsores a chorro de oxígeno comprimido o quizá, si los políticos fueran lo suficientemente audaces, de ¡ozoxono mismo!

Para la Unidad de Análisis de Sentimiento del grupo editorial Cyuiunix:

Hay excesiva atención a las letras y poca a los símbolos. La respuesta está en: (/&”&·”/·&, ,,, 

Una apertura de paréntesis sin cierre y una sucesión de barras laterales, comillas y “ampersands” que se usan como “y”. Espacio. Tres comas seguidas. Los foros en las redes han explotado en discusiones y una tendencia mayoritaria conectar estos caracteres con eventos de la vida de Kayya que ella va asomando en sus canciones y tuits inteligibles.

Clara en su arranque. Tiene fecha de inicio identificado. La barra no funciona como separador sino como en inglés “slash” (y una acepción de la palabra es “cortar”, seccionar como con una espada muy filosa). Hasta ese grado de angustia llega la artista, según un cierto concenso entre cientos de miles de seguidores que comentan por iniciativa propia y en sus propias palabras, sin que nadie se los pida. Todo colapsa para Kayya: Desde el principio la agrede pero hablan y discuten la posibilidad de terminar pero hablan y todo parace promisorio y luego él la agrede, la corta como con un espada, hablan de terminar y… se repite el cliclo.

Había dos matrices prevalentes: a) Pobre Kayya, ama tanto a un patán, que se sacrifica aunque colapse en el proceso y b) El mensaje contiene el título cifrado de su nuevo álbum.

kayya-matrix

Citas, memes y un suicidio

A continuación un compendio de comentarios aparecidos en redes sociales, traducidos delnetspeak a español y con omisión de autores:

  • Kayya quiere pero no puede separarse.
  • Lenguaje alienígena en todo su esplendor. Mi Maestro Ufólogo lo verificó sin sombra de duda.
  • Necesita sexo la diosa etíope.
  • Todo es manejado por corporaciones insensibles que logran replicar  o manipular el sentimiento de un alma pura.
  • Kayya: drama queen.
  • El mundo le pide que hable y ella Kayya.
  • Allí está el nombre del nuevo álbum, a la manera de los símbolos que Prince adoptó en protesta o los de cada músico de Led Zeppelin.
  • El tormento de esconder que es una transexual hermafrodita castrada.
  • Un hada le dio el don de la voz angelical pero la desdicha de la infidelidad.
  • En caso de que esté escrito en un lenguaje secreto puede significar cualquier cosa.
  • Significa demasiadas cosas.
  • Significa nada.

Desde el día de publicación del tuit hasta hoy se han reportado 75,6 millones de comentarios en redes sociales y blogs; 325 segmentos de entrevistas a expertos en TV; 47 reportes de institutos de investigación y los consabidos analistas; así como 25.000 memes en la web, como el que se muestra más abajo.

kayah-meme

El lunes pasado la policía de Ogemaw County en Michigan, reportó el suicidio de una fan de Kayya, aparentemente como reacción al tuit que, según nota de la occisa, si se pronuncia al revés mientras se hacen gárgaras boca abajo dice: “Satán viene y viene cachondo”.

En un video de YouTube, ya retirado por la policía, la desesperada joven confesó que si Kayya pronostica la venida del maligno, no tenía sentido seguir en este mundo.

En fin…

Entre los rumores más descabellados se llegó a acusar a la nanny de Kayya, Rosario Motamenor (oriunda de Guatemala), de prestarle por minutos el celular de la diva a su bebé hija Zodiac y que ésta marcó al azar el famoso tuit. El publicista de la  ganadora de 12 Grammys y 3 Emmys negó el hecho, no obstante, hay creciente apoyo a esa tesis de parte de los escépticos.

Obama dixit.

Incluso el Presidente Obama lamentó el acontecimiento que, según él, “si es cierto, hará retroceder aún más la posibilidad  de una comprensiva Reforma Migratoria antes del año 2037”.

En un artículo especial que estará en línea pronto, se detallarán las más populares discusiones sobre el caso; las teorías e hipótesis que se han posicionado en la mente colectiva y los entretelones de lo que se anticipa como “la revelación del siglo” de este año.

El mundo espera con impaciencia el próximo mensaje de la reclusiva y  siempre sorprendente Kayya. Que cuando reaparezca nos entregue la llave para este laberinto alfanumérico.

Eso… y el nombre del nuevo álbum.

.

……………………………………………………….
Lo anterior, por si acaso, es ficción. Fotos tomadas de la WWW, indexadas como “libres de regalías”. La de Barak Obama, de uso gratuito en whitehouse.gov. Cualquier parecido de alguno de los declarantes con persona real viva o muerta, es no intencional.