Cronología del avance del estado de excepción en el Táchira

TachiraEstadodeExcepcion

 

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela comenzó el pasado 19 de agosto por orden del presidente Nicolás Maduro, y la duración sería de 72 horas, e inició con una Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), lo que originó un sin fin de comentarios por parte de ambas naciones. Además del conflicto que existe en la frontera, el primer mandatario nacional denunció haber descubierto un plan para asesinarlo desde Colombia.

lapatilla.com

Después de 13 días no se ha resuelto el conflicto. A continuación una cronología detallada de los acontecimientos:

19 de agosto 2015: El presidente Nicolás Maduro anunció el cierre por 72 horas de la frontera entre Colombia y Venezuela por el estado Táchira, desplegando una Operación Liberación del Pueblo (OLP) en la región, para detener a los supuestos autores materiales de una “emboscada” sufrida por efectivos de la FANB.

21 de agosto de 2015: El primer mandatario venezolano extendió el cierre fronterizo y decretó estado de excepción en Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta.
“He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de la frontera, más allá, mucho más allá, después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada”, señaló Maduro.

26 de agosto de 2015: Se reúnen los cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, no se llegó a un acuerdo en cuanto al cierre de la frontera. Se pautó la reunión de los defensores del pueblo de cada país para fijar “protocolos para deportaciones de Venezuela hacia Colombia”.

27 de agosto de 2015: Declaraciones de Juan Manuel Santos llamando a consulta a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, a propósito de que el defensor del pueblo venezolano no asistiera a la reunión con el defensor del pueblo de Colombia.
“No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y al Gobierno de esa forma”, indicó Santos.

28 de agosto de 2015: Maduro extiende el cierre de frontera en cuatro municipios: Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano. Ese mismo día Maduro extendió la invitación al presidente Santos mientras abordaba un avión para realizar una gira por Asia.

31 de agosto: La Organización de Estados Americanos se reunió pero no llegó a consenso para convocar una reunión de consulta entre los cancilleres de Colombia y Venezuela para tratar el tema fronterizo.
Este mismo día Nicolás Maduro anunció desde Vietnam, que habían descubierto un plan para asesinarlo, con la anuencia del presidente Juan Manuel Santos.

01 de septiembre de 2015: Se decreta estado de excepción en los municipios Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano.

Lo más reciente sobre la situación en la frontera, fueron las declaraciones de la canciller de Colombia María Ángela Holguín, quien descartó asistir a una reunión extraordinaria de cancilleres de la región para tratar la crisis fronteriza con Venezuela si la cita no es esta semana.

Lo cierto es, que al primero de septiembre, las ciudades de mayor actividad económica del Táchira, como San Antonio, Ureña, Rubio y La Fría ya se encuentran dentro de municipios con estado de excepción, que se acercan a la capital San Cristóbal.