Guarulla aseguró que el cierre fronterizo perjudicó a los indígenas

Guarulla aseguró que el cierre fronterizo perjudicó a los indígenas

 

Liborio Guarulla

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla aseguró que el cierre de la frontera colombo-venezolana perjudicó  a la comunidad indígena.“Se cerró la frontera desconociendo que la mayoría de los pueblos indígenas viven allí (…) En términos reales, la Fanb no controla los ríos de Amazonas”.





En tal sentido, aseveró que cada proceso electoral en Amazonas es como una “guerra civil” debido a la cantidad de tanquetas y militares que son desplegados.“Muchas veces se impiden que los indígenas ejerzan su derecho al voto”, agregó.

El gobernador mencionó que hay casos en los que las comunidades pueden llegar a tardar hasta dos días para hacer elecciones.

“En Amazonas  a través de la educación y la oportunidad laboral se han estado fortaleciendo las comunidades indígenas.También contamos  con mecanismos para vencer la indigencia en la que han sumido a los aborígenes en los últimos 500 años”, enfatizó Guarulla.

Al mencionar el regreso de Rosales al país y la posibilidad de su detención, comentó que no le extraña. “La Fiscal Luisa Ortega Díaz o el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, deberían ser más comedidos y guardar las apariencias“.