Diputados de la Unidad acudieron al Helicoide para exigir la libertad de Manuel Rosales - LaPatilla.com

Diputados de la Unidad acudieron al Helicoide para exigir la libertad de Manuel Rosales

Helicoide 4

La libertad inmediata del fundador del partido Un Nuevo Tiempo y exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, exigieron diputados de la Unidad Democrática y voceros opositores, en general, al acudir este miércoles al Helicoide de Caracas, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde se encuentra bajo arresto el dirigente, acusado de presunta corruptela, desde su retorno a Venezuela el pasado 15 de octubre luego de seis años en el exilio.

Nota de prensa





“Venimos no solo a visitarlo sino también a exigirle al juez de la causa que abandone la comedia de estar difiriendo las audiencias, porque se sabe que no hay nada en el expediente para condenar a Manuel Rosales”, manifestó el diputado electo por la región zuliana, José Luis Pirela.

“Rosales es un hombre de mucha entereza, de mucha fortaleza. No lo va a amedrentar la cárcel: no lo capturaron sino que vino y se entregó porque no tiene nada que temer”, completó.

A su vez, para la nueva legisladora Delsa Solórzano, escogida por Miranda, el ”acto de solidaridad moral y política con Rosales” se inscribe en la defensa por los derechos humanos y en torno a la prevista Ley de amnistía y reconciliación. “Vamos a luchar por la libertad de los más de 80 presos políticos. Ellos cuentan con parlamentarios que los van a defender al igual que a los empleados públicos que están siendo víctimas de acoso laboral, que también es una forma de persecución política”, dijo.

Irrespeto a la voluntad popular y a la democracia

Consultado sobre dicha propuesta, el presidente de UNT y ocupante en ciernes de una curul, Enrique Márquez, rechazó la postura del titular de Miraflores de oponerse. “Él tiene una pataleta, no puede a priori sin conocer la ley, sin  saber lo que vamos a escribir y a plasmar, decir que la va a rechazar. Es una tontería del presidente de la República, nosotros la vamos a aprobar y a promulgar”.

“Nicolás Maduro está con la resaca de la derrota y tiene que entender que la amnistía no es una decisión de la oposición: es una decisión del pueblo porque votó por eso”, afirmó.

Márquez negó, por otra parte, que el Consejo Nacional Electoral haya recibido impugnación alguna sobre un diputado electo de la nueva alternativa de poder, luego de que circularan versiones sobre esa presunta medida en relación a 26 parlamentarios. “Ya cerró el período del CNE para diciembre. Esperaremos a enero pero, hasta ahora, no hay impugnaciones. Este es un sistema electoral que fue hecho para el ganador – nosotros fuimos víctimas de ello -, por eso es muy difícil ese recurso en este sistema”.

“Vamos a estar muy atentos porque nos preocupa que un presidente que venía anunciando la victoria oficialista, una vez que pierde no solo irrespeta los resultados que juró y firmó respetar, sino que intenta desconocer la voluntad popular”, opinó, refutando, de paso, la posibilidad de que en la directiva entrante del órgano unicameral se incluya a algún diputado oficialista.

“Lo de las impugnaciones nace en la industria más próspera que tiene Venezuela que es la industria del rumor. Ahora, ¿qué tribunal del mundo o del país puede colocarse por encima de la voluntad de millones de venezolanos?”, completó Pirela.

Sobre la instalación del denominado ‘parlamento comunal’, el diputado zuliano indicó: “nosotros no pretendemos extralimitar las facultades de la Asamblea Nacional, pero tampoco vamos a aceptar que el gobierno nos atropelle montando cosas írritas y absurdas. Si ellos quieren montar un parlamento comunal, que lo hagan en el Poliedro, pero la Asamblea Nacional se instalará en el hemiciclo el 5E, llueve, truene o relampaguee”.

Tal aseveración fue compartida por Stalin González, quien reasumirá un escaño en nombre del Distrito Capital. “El solo hecho de proponer al parlamento comunal es desconocer la voluntad de la gente, no es que esté desconociendo a la Unidad o a los diputados, sino al voto de la gente. El gobierno tiene que rectificar en la forma como asume la derrota”.

Además, González calificó de “falta de ética y moral” la designación de la jueza Susana Barreiros como Defensora Pública General. “Ese cargo es parte del sistema judicial, del sistema de defensa del ciudadano. Una persona que no cree en el debido proceso, que violó todas las garantías para un ciudadano no puede ser parte del sistema judicial”.

“Esta es una Asamblea a la cual le quedan, apenas, 20 días, y ahora, en sesiones extraordinarias, comienza a modificar leyes. Eso es una falta de respeto a la ciudadanía, pues mientras los venezolanos pasamos trabajo, el Ejecutivo sigue adoptando decisiones para ver cómo se atornilla en el poder”, afirmó.

 

Rebeldes sin causa

Entretanto, acerca del llamado a “rebelión” formulado por el primer mandatario nacional, Solórzano especificó que “ocurre cuando el pueblo se rebela por las vías pacíficas, democráticas y electoral contra un régimen opresor. Esa rebelión ya ocurrió el 6D en las mesas de votación. Si Nicolás quiere pelear que busque a alguien en su casa; tiene bastante gente en el PSUV que considera que ha dirigido mal al país”, enfatizó.

Finalmente, en torno a las pesquisas de altos militares venezolanos por parte de Estados Unidos, Márquez se pronunció a favor de que el hecho se aclare “principalmente, beneficio de la Fuerza Armada Nacional”.

“Nosotros no aceptaremos que se inmiscuyan otros países en asuntos internos, ni EE.UU, ni Cuba, ni China. Las investigaciones que haya que hacer las haremos aquí, con nuestros propios elementos de prueba, no recurriremos a organismos internacionales para hacer justicia en Venezuela”.

“A nosotros nos interesa develar lo que ocurre con los alimentos en Venezuela; no hay alimentos porque no hay producción por la política gubernamental, no por la ‘guerra económica’. Si cayéramos en un torbellino de investigación política, el pueblo no entendería que no nos preocupáramos por lo principal, que es lo que le está ocurriendo a la gente todos los días”, concluyó.