Inaudito! Mintur está cobrando $2500 por asistir a una feria de turismo

Inaudito! Mintur está cobrando $2500 por asistir a una feria de turismo

feria640

La crítica situación del turismo nacional va más allá de lo pensado.

La mejor forma de un país darse a conocer y atender bien a los visitantes es a través de la “Capacitación y Promoción”.





Es decir, es gracias a políticas cónsonas que logren “promocionar” de forma efectiva la marca país y sus atributos ante el mundo entero, para que de esa forma compita adecuadamente con los otros destinos/países, y logre que el viajero se decida por su país, su marca y sus bondades.

La otra parte importante es la de “capacitar” al talento humano para que este atienda de la mejor forma posible, a ese visitante extranjero y claro está al nacional también. Pero que además ese recurso humano logre entrenarse para abarcar muchas más áreas que solo la de atender bien, que logre contar con las herramientas del momento para que de esa forma el destino compita satisfactoriamente.

 

En el caso de Venezuela esto no se estas llevando a cabo en buena medida. La capacitación está muy mal vista y el servicio que prestamos como destino turístico, es de muy bajo nivel. Incapaz de competir con los países de la región.

Ahora bien, desde hace más de 15 años existe en la Ley de Turismo la condición que exige a las empresas de turismo, pagar el 1% de sus ganancias para entre otras cosas crear un fondo de “Capacitación y Promoción”. Es decir, con el dinero que ese fondo ha generado en todos estos años, debería haber dinero suficiente para que el Ministerio tenga una fuerte presencia en todas las ferias de turismo internacionales. No fue el caso de la primera feria del año, la importante Fitur de Madrid donde el ministerio cancelo a última hora, dejando a todos mirando para los lados, más información acá: La tragedia de la promoción turística de Venezuela fuera de nuestro país

Pero lo más cumbre es que el ministerio le están pidiendo a todos los prestadores de servicios, es decir, las empresas que hacen vida en este negocio de los viajes y el turismo, que ya han pagado por muchos años el 1%, que paguen $2500,00 para participar en cada feria, lo que resulta en algo inaudito. Para que entonces se ha alimentado ese fondo?.

Cuesta $2500,00 asistir a una sola feria, más los gastos de viaje (aéreo, transportación, alojamiento y comidas) al menos en el caso de Madrid, arrojaría un total aproximado de $6500, para estar presente una sola vez y vender Venezuela dentro del stand del ministerio.

Como es que el ministerio que tiene esa gran ventaja de contar con ese fondo del 1%, tiene que pedirle dinero a la gente para que asistan?.

Para muestra acá les tenemos el comunicado oficial del ministerio:

Ultima Normativas Para Tour Operadores 2015.Docx