Anécdotas históricas de los premios Oscar - LaPatilla.com

Anécdotas históricas de los premios Oscar

sandrabullockOscar2010
Sandra Bullock recibiendo su premio Oscar en el año 2010  / BOUYS/GETTY

 

Ni Alfred Hitchcock, ni Richard Burton, ni Peter O’Toole recogieron el Oscar por una película. Sandra Bullock recibió en pocas horas el premio a la peor actriz, el Razzie, y el Oscar a la Mejor actriz

Por Malena Mangas | Zoomnews





Los premios de la Academia de Hollywood han acumulado en sus 85 años de historia, una buena ristra de datos curiosos. La lluvia de galardones caída sobre ciertas películas, actores, directores y otros profesionales de la industria del cine contrasta con la enorme decepción de los eternamente derrotados. Los Oscar son una inagotable fuente de cifras llamativas y anécdotas para frotarse las manos.

Las grandes cifras de los Oscar

 

Las películas más oscarizadas de la historia son Ben-Hur,Titanic y El Señor de los anillos: el retorno del Rey. Cada una se llevó once estatuillas. La última logró el Oscar en todas las categorías en la que estaba nominada.

Paso decisivo, que competía en 1978 y El color púrpura, en 1985, son las mayores derrotadas de los Oscar. Ambas películas competían en once categorías y se fueron de la ceremonia con las manos vacías.

Walt Disney tiene el récord absoluto en los Oscar. Como cineasta, fue candidato al premio en 59 ocasiones, ganó en 22 y recibió cuatro premios honoríficos de la Academia.

El compositor John Williams tiene 47 nominaciones y ha ganado el premio cinco veces.

El también compositor Alan Menken es el ser vivo con más Oscar, ocho, por canciones y bandas sonoras de películas, entre ellas Aladín, La Bella y la Bestia o La sirenita.

El mayor perdedor en 85 años de premios Oscar es Kevin O’Connell, quien, a pesar de que su trabajo como mezclador de sonido ha merecido 20 nominaciones, nunca se ha llevado la estatuilla.

Actores y actrices

 

Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis son los actores vivos con más Oscars; cada uno tiene tres premios. Meryl Streep es la única actriz viva con tres estatuillas. La desaparecida Katharine Hepburn llegó a ganar cuatro.

 

Jack Nicholson
Jack Nicholson

 

Meryl Streep es, además, la actriz más nominada a los Oscar: ha sido candidata en 17 ocasiones y ha ganado en tres. La siguen Katharine Hepburn, con doce (de los que ganó cuatro) y Bette Davis, candidata en diez ocasiones, y ganadora en dos.

Ninguna de las ocho candidaturas de Peter O’Toolese transformó jamás en un premio. Rechazó el Oscar honorífico que la Academia le concedió en 2003 porque quería tiempo para ganarlo por una interpretación, aunque luego cambió de idea y se presentó a recogerlo. Tampoco Richard Burton vio transformadas en premio ninguna de sus siete candidaturas.

Glenn Close jamás ha ganado el Oscar, a pesar de que ha estado nominada como mejor actriz en seis ocasiones. Con el mismo número de nominaciones e igual poca suerte, Deborah Kerr y Thelma Ritter la acompañan en el podio de grandes perdedoras.

En 85 años, la Academia ha entregado dos premios póstumos al mejor actor: Peter Finch y Heath Ledger. Tres actores recibieron una nominación después de su muerte: James Dean, Spencer Tracy y Massimo Troisi. Ninguno de los tres ganó el premio.

El actor más joven en ganar un Oscar ha sido Adrien Brody, a los 29, por El pianista. Tatum O’Neal es la actriz más joven en conseguirlo: tenía 10 años cuando le concedieron la estatuilla como mejor actriz de reparto por Lunas de papel (1973). Anna Paquin se lo llevó a los once por El piano (1994).

El actor de más edad galardonado con un Oscar es el canadiense Christopher Plummer, vencedor en 2011 en la categoría de reparto a los 82 años. Arrebataba el récord a Henry Fonda, que lo había ganado en 1981 a los 76 por En el estanque dorado. Jessica Tandy ganó su Oscar como mejor actriz a los 81, en 1990, por Paseando a Miss Daisy.

Los peces gordos

 

Ninguna mujer había ganado un Oscar a la mejor dirección hasta 2010, año en que Kathryn Bigelow se hizo con la estatuilla por su película En tierra hostil. Competía, entre otros realizadores, con su exmarido, James Cameron, nominado por Avatar.

 

Woody Allen
Woody Allen

 

Woody Allen y Billy Wilder se disputan el honor de ser el guionista más reconocido de Hollywood. El primero ha tenido 14 nominaciones al Oscar y ha ganado dos veces; el segundo se ha llevó la estatuilla tres veces y fue candidato en doce ocasiones.

Con cuatro Oscar al mejor director, John Ford es el realizador que más estatuillas ha logrado en esa categoría. Se lo llevó en 1935 por El delator; en 1940 por Las uvas de la ira; en 1941 por Qué verde era mi valle; y en 1952 por El hombre tranquilo.

Alfred Hitchcock nunca llegó a ganar el Oscar, a pesar de que recibió cinco nominaciones: Rebeca –que sí logró el Oscar a mejor película-, Náufragos, Recuerda, La ventana indiscreta y Psicosis. En 1968 le concedieron el premio honorífico.

Renegados y escogidos por el Oscar

 

George C. Scott ganó el Oscar en 1971 por Patton, y lo rechazó. Era su cuarta nominación, pero consideraba que el premio era una feria de la promoción y fue consecuente al no aceptarlo cuando resultó ganador.

Ganador por El último tango en París al año siguiente, Marlon Brando, que ya había ganado un Oscar en 1954 por La ley del silencio, envió a la gala a la india Sacheen Littlefeather para que protestara en su nombre por el trato que los indios recibían en las películas de Hollywood.

 

Marlon Brando
Marlon Brando

 

La mejor y la peor del año. Sandra Bullock es la única actriz que ha ganado en el mismo año, 2010, el Oscar y el antiOscar. La estatuilla dorada se la llevó por Un sueño es posible pocas horas después de recoger personalmente y con enorme sentido del humor, su Razzie “a la peor actriz del año” por Loca obsesión.

Hattie McDaniel –la doncella Mamie de Lo que el viento se llevó– fue la primera persona de color en obtener un Oscar. Corría 1940.Sidney Poitier ganó el suyo en 1963 por Los lirios del campo. Había estado nominado en 1958 por Fugitivos y en 2002 se le concedió el Oscar honorario.

“Gracias” es el discurso de aceptación más corto de la historia de los Oscar. Lo pronunció el siempre ingenioso Alfred Hitchcock cuando le dieron el Oscar honorífico en 1968.

Linda Hunt es la única mujer que ganó un Oscar por hacer el papel de un hombre: fue en 1982, por El año que vivimos peligrosamente.

El Oscar produce divorcios. Un reciente estudio revela que la tasa de ruptura matrimonial se dispara entre las nominadas en la categoría de mejor actriz. Lo confirman los divorcios de recientes ganadoras como Kate Winslett, Sandra Bullock o Reese Witherspoon.

Liza Minelli es la única persona oscarizada hija de padres con Oscar. Su padre era el director Vincente Minnelli; su madre, la actriz Judy Garland.

Un Oscar, un dolar

 

Cedric Gibbons diseñó la estatuilla de los Oscar. Fue uno de los padres fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que otorga el premio. Ganó el Oscar a la mejor dirección artística en once ocasiones y obtuvo 41 nominaciones a lo largo de su carrera.

Desde 1950, los ganadores deben comprometerse a no vender su Oscar, salvo a la Academia y por el precio de un dólar. Quienes lo obtuvieron antes de esa fecha sí que pueden venderlo. Harold Russel, actor ocasional que ganó la estatuilla en 1944 por Los mejores años de nuestra vida, vendió el suyo en 1992 por 60.500 dólares.

Hasta 1989, la fórmula favorita para anunciar a los ganadores era “And the winner is…” (“Y el ganador es…”). Desde ese año, quienes entregan la estauilla han adoptado la frase “And the Oscar goes to…” (“Y el Oscar va para…”).

 

AndtheOscarGoesTo

 

Las últimas tres películas en blanco y negro ganadoras de un Oscar son The Artist –triunfadora en 2011-, La lista de Schlinder(1993) y El apartamento (1960).

El Padrino II es la única secuela que ha ganado el Oscar a mejor película.

Tres películas de dibujos animados han estado nominadas en la categoría estrella: La bella y la Bestia (1991), Up (2010) y Toy Story (2011)

Sólo una película clasificada como ‘X’ en Estados Unidos ha sido galardonada como mejor película: Cowboy de medianoche (1969).