Oposición de Haiti rechaza prolongar mandato del presidente provisional

EFE
EFE

 

Dirigentes de la oposición de Haití rechazaron el viernes una extensión del mandato del presidente provisional Jocelerme Privert, que culmina el lunes en la noche, pese a que aún no hay una solución ante el vacío de poder.

AFP

“Él hundió al país en más confusión, más problemas: hizo del Estado un bien privado como si quisiera hundirnos en una ‘privertización'”, declaró el exprimer ministro Evans Paul, que encabeza el nuevo movimiento opositor “Acuerdo Democrático”, haciendo un juego de palabras con el apellido del mandatario.

Haití está hundido en una profunda crisis política desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 25 de octubre. Los resultados fueron muy cuestionados por la oposición que condenó un “golpe de Estado electoral” en beneficio del presidente saliente Michel Martelly.

Luego de la salida de Martelly sin un sucesor, Jocelerme Privert fue elegido por el parlamento el 14 de febrero para un mandato limitado a 120 días.

Sin elecciones durante ese intervalo, Haiti vuelve a enfrentar un potencial vacío de poder, mientras que, según el nuevo calendario electoral, el nombre del próximo presidente no se conocerá antes de 2017.

El lunes, el Consejo electoral provisorio decidió anular la votación del 25 de octubre, tras la recomendación de la comisión de evaluación electoral que concluyó que hubo un fraude masivo.

El país comenzó así el largo proceso de total reorganización de la elección presidencial: la primera vuelta se hará el 9 de octubre y la segunda el 8 de enero de 2017.

Pero antes de la celebración en el parlamento el lunes de una sesión para discutir la eventual prolongación del mandato de Privert, la oposición convocó a una manifestación.