Nicolás Maduro perdería por paliza el revocatorio

Nicolás Maduro perdería por paliza el revocatorio

REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

La brecha entre los defensores y detractores del referendo revocatorio presidencial se amplía, según el último sondeo de opinión realizado por la encuestadora Venebarómetro en todo el país. La investigación arroja que la iniciativa del RR en cuatro meses incrementó su aceptación 18 por ciento. La población dispuesta a firmar para convocar el referendo pasó de 40 por ciento en febrero de este año a 58 por ciento en junio. Así lo reseña laverdad.com / Sugey Díaz

Los indicadores de opinión pública señalan que el 88,4 por ciento de los electores que quieren referendo, votarían a favor de revocar a Nicolás Maduro, cifra que representa aproximadamente 10 millones 762 mil 346 votos.

Según el artículo 72 de la Constitución, para que la revocatoria del mandato del jefe de Estado sea efectiva, la opción a favor del RR debe igualar o superar los votos con los que fue electo, es decir, siete millones 587 mil 579. También contempla la Carta Magna que debe participar en la consulta al menos el 25 por ciento del padrón electoral cuyo último corte cerró en 19 millones 700 mil votantes.





El estudio, efectuado en mil 200 hogares de Venezuela entre el 11 y el 22 de junio, revela que la autodefinición política a favor de la oposición creció sustancialmente desde enero de 2014, cuando 29,5 por ciento de los ciudadanos se identificaba como opositor; hasta la mitad del 2016 donde la MUD acuña el 49 por ciento del respaldo popular. La tendencia de los “No alineados” o “Ni-Ni” se mantiene a la fecha en 29,1 por ciento.

El apoyo a los líderes que forman parte del Ejecutivo y las políticas que ejecutan, indica Venebarómetro, se acerca a un tercio de la muestra, con 15,3 por ciento que “apoya mucho al Gobierno nacional” y 13,8 por ciento que “apoya algo al Gobierno nacional”.

El plan “B”

Los ciudadanos encuestados fueron consultados sobre las opciones que a su juicio debe desarrollar la oposición si no se da este año el referendo revocatorio. 34,3 por ciento respondió que la opción es “desconocer a Nicolás Maduro y pedir su renuncia inmediata”, 27 por ciento cree que se debe esperar hasta el 2018 para realizar nuevas elecciones presidenciales, 20,4 por ciento pide convocar una Asamblea Nacional Constituyente” para cambiar todos los poderes” y 13,9 por ciento aún apuesta por el RR el próximo año.

La ficha técnica de los investigadores de campo indica que el margen de error de los resultados expuestos es igual o menor a 2,37 por ciento, “para un nivel de confianza de 90 por ciento”.

El dato

Partiendo de la estratificación de la muestra por regiones, los llanos venezolanos son los que menor apoyo muestran a la opción de revocar a Maduro. Apenas 34 por ciento de los encuestados llaneros apoya el RR, contra el 56 por ciento que opina que el Presidente debe mantenerse en el poder.