Jorge Millán: Mala gerencia y corrupción hacen que Pdvsa no cumpla con las metas

Jorge Millán: Mala gerencia y corrupción hacen que Pdvsa no cumpla con las metas

Jorge Millan

 

El diputado a la Asamblea Nacional Jorge Millán señaló este jueves que la “mala gerencia y la corrupción” han hecho que Pdvsa no alcance los niveles de producción que debería tener en estos momentos.





Durante el debate sobre la situación actual de la estatal petrolera que se llevó a cabo en el Parlamento, Millán calificó de “terrible” que la principal industria del país esté en el estado en que se encuentra, cuando hay padres que deben dejar de comer para poder darle alimento a sus hijos.

“El Plan Siembra Petrolera, debería tener unos niveles de producción que en estos momentos no existen. Hemos venido analizando cómo está la industria, la mala gerencia y la corrupción han hecho que hoy Pdvsa no haya cumplido con las metas requeridas. Son 1.5 millones de barriles que diariamente no se están produciendo, que de acuerdo al plan deberían estarse cumpliendo hoy en día. Ese incumpliento en términos de barriles representa 20 millardos de dólares, que evidentemente son necesarios. Estamos hablando del doble de las reservas internacionales si las metas se hubieran cumplido”, indicó.

El parlamentario agregó que países como Brasil, Colombia y Ecuador incrementaron su producción, mientras que Venezuela la redujo en un 12%, lo que es otro indicador de mala gerencia.

“Mientras dejamos de producir nos encontramos en una situación financiera terrible. De 300 dólares en 1998 de deuda per capita, pasamos a 1400 dólares per capita. Una empresa que cada día se endeuda más, manejada ineficientemente, plagada de corrupción, no puede cumplir con las metas”, dijo.

MIllán explicó que también existen otros problemas colaterales, como el tema de la importación de gasolina, atribuida a los malos manejos de la Refinería de Paraguaná, y la importación de gas, cuando Venezuela posee una de las reservas más grandes sin explotar.

Asimismo, mencionó la denuncia de sobornos por mil millones de dólares por parte de Roberto Rincón, declarado culpable en EEUU mientras que el país no hay un tribunal o institución que esté investigando.

“La faja petrolífera del Orinoco, es parte del centro por el cual no se ha podido cumplir con el Plan de Siembra Petrolera y tenemos demora en la inversión de los socios de empresas mixta, deterioro generalizado de la infraestructura, contaminación ambiental, paralización de los servicios y obras, de las plantas planificadas, carencias en la capacidad de almacenamiento de crudo y los taladros improductivos. Estos elementos conforman una política errada que denunciamos en la AN. Una industria petrolera que si antes representaba el 75% de los ingresos en divisas del país, ahora representa el 94%, eso da una magnitud de la importancia y la necesidad de que demos un debate y exijamos que el tema petrolero sea un asunto fundamental”, aseveró.