¡A prepararnos para el 26!, por Juan Pablo Guanipa

¡A prepararnos para el 26!, por Juan Pablo Guanipa

thumbnailjuanpabloguanipaEl referendo revocatorio sigue siendo una urgente y legítima aspiración de la mayoría del pueblo venezolano. Su concreción sigue siendo torpedeada por poderes públicos que dan vergüenza, cómplices de las intenciones de perpetuación en el poder de una clase política ineficiente y corrompida, a la que atemoriza ir a cualquier consulta popular porque saben su desenlace y prefieren acabar con el voto como herramienta fundamental de la democracia. Depende entonces de los ciudadanos, dirigentes políticos, sociedad civil, seguir luchando en desigualdad de condiciones para cumplir con cada paso, constitucional o no, que imponga este Consejo Nacional Electoral.

En esa lucha estamos. En este momento nos preparamos para los días 26, 27 y 28 de octubre. En esa fecha realizaremos la recolección de manifestaciones de voluntad con la meta de lograr más del 20% de los electores inscritos en el registro civil y electoral. Según las encuestas, cerca de 12 millones de electores estarían dispuestos a firmar para que se dé el RR, lo cual triplica los casi 4 millones necesarios. Pero no va a ser posible que todos lo logren hacer porque, en su irresponsabilidad, el CNE sólo prepara infraestructura para que a duras penas alcancemos el 20%. Sólo abrirán 1356 centros en el país, mientras para elecciones internas del PSUV abrieron más de 8 mil. Volvieron además a ubicar la mayoría de centros y máquinas en los espacios menos poblados para generar la molestia a las mayorías de tener que trasladarse a otros sitios y de hacer interminables colas para lograr ejercer su derecho.

A pesar de todo eso,  cumpliremos con nuestra responsabilidad y lograremos superar los escollos. Hoy estamos realizando un simulacro en todo los Centros de Recolección de Manifestaciones de Voluntad dispuestos por el CNE y allí nos encontraremos todos los que tenemos responsabilidades de coordinación, movilización, control electoral, logística, activismo, para conocer en profundidad el proceso y detectar fallas que subsanaremos oportunamente. Es importante que todos los venezolanos sepamos que todos los inscritos en el registro electoral tenemos derecho a participar, que sólo necesitamos nuestra cédula laminada y que podemos registrar nuestra firma y huellas en cualquiera de los puntos ubicados en nuestro respectivo municipio porque la data es municipal. Es necesario decirlo también con todas sus letras. Debemos privilegiar el voto joven. Lamentablemente las personas de la tercera edad han sido utilizadas por el CNE para obstruir el proceso. Insisten en que sus huellas no son leídas por el capta huellas y las pasan por una y otra tratando de dilatar el proceso. Así que rogamos a las personas de la tercera y cuarta edad que asistan a los centros a las dos de la tarde de cada día, porque a esas horas limitarán el número de electores y tienen que atenderlos independientemente del tiempo que tarden.





En el caso del estado Zulia, estaremos activos en los 155 centros y en las 664 máquinas que ha asignado el CNE. Todos los partidos políticos, integrantes de la sociedad civil y voluntarios estaremos desplegados para acompañar a los electores. Todos estaremos dando esa pelea en contra de las instituciones y en favor de un pueblo en crisis para superar este trámite y seguir adelante. Así que debemos concentrarnos en el 20% y debemos estar conscientes de que, luego de superado, vamos a ejercer nuestro derecho a la protesta pacífica y constitucional con dos objetivos: 1. Que el CNE anuncie de inmediato el resultado de esa recolección y 2. Que de inmediato se fije una fecha, antes del próximo 10 de enero, para que se lleve a cabo el referendo revocatorio. Cuando se haya cumplido el 20% quedarán 74 días para el 10 de enero, tiempo completamente suficiente para realizar esa consulta popular que puede significar el inicio del cambio necesario en Venezuela. Todo esto lo vamos a lograr con nuestra organización y nuestra lucha.