Observatorio Venezolano de Prisiones asistirá a 159° período ordinario de sesiones de la CIDH

Humberto Prado,  director de la OVP
Humberto Prado, director de la OVP

El próximo 2 de diciembre de 2016, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), asistirá al 159° período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde expondrá la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en Venezuela y aprovechará para realizar unas comparaciones entre los sistemas de México, Brasil, Colombia, Venezuela, entregará el Portafolio de Propuestas Penitenciarias y las Reglas Mandela a las Comisionadas y Comisionados de la CIDH y autoridades Panameñas.

En los últimos meses, la situación carcelaria en Venezuela ha estado en el ojo del huracán, debido a los malos procedimientos del Estado en cuanto al hacinamiento, requisas, régimen de visitas, entre otros temas que causan preocupación desde la perspectiva de los derechos humanos. En tanto, es la ocasión ideal para que el Estado venezolano de luces sobre el trabajo que efectúa en materia penitenciaria, y la oportunidad de que el OVP pueda emitir sus críticas y recomendaciones.

Este año y por decisión de la CIDH, el periodo de sesiones de audiencias, tendrá lugar en Panamá, donde Prado también fui convocado a una reunión de trabajo sobre la medida cautelar que le fue concedida a los señores, Leopoldo López, Daniel Ceballos y que fue extendida a sus hijos esposas y abogados.

Como se recordará, el lunes 20 de abril de 2015, la CIDH dictó una medida cautelar a favor de López y Ceballos, en el que no solo urgían al gobierno venezolano para que adoptara las medidas necesarias para preservar la vida de estos dirigentes políticos, sino que además pedía a las autoridades adecuar a estándares internacionales sus condiciones de reclusión en Ramo Verde.

Al respecto, el director del OVP recordó que este fallo se hizo efectivo luego de que esta organización no gubernamental hiciera una solicitud el 23 de agosto de 2014, en la que pedía a la CIDH que solicitara medidas de protección para López y Ceballos. Según lo expuesto en la medida cautelar, la comisión consideró que la situación de los líderes políticos era grave e instó al Gobierno a protegerlos, ya que estos “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo”.

No obstante, desde el 21 de octubre de 2015 hasta la actualidad, las esposas de los privados de libertad, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, han denunciado el incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a los líderes políticos.

“Es imprescindible que estas medidas se cumplan urgentemente, y eso fue el compromiso de los representantes del Estado venezolano. Viajaremos a Panamá a petición de la CIDH y llevando la voz de los que no tienen voz, “los presos”, que padecen las violaciones de DD.HH, por la falta de políticas penitenciarias que vaya dirigido al respeto del preso, y de las familias venezolanas que son víctimas de la persecución, y la falta de experticia y gerencia carcelaria, puntualizó Prado.