Fedenaga: Productor ganadero debe luchar con el precio de la carne y la inseguridad

  AFP PHOTO / JUAN BARRETO
AFP PHOTO / JUAN BARRETO

 

“El tema de la inseguridad es el principal problema que debe afrontar el productor agropecuario. No hay otro problema tan agudo como el de la inseguridad. Los controles son inexistentes y las distorsiones son absolutas”, aseguró este lunes el presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz.

LaPatilla.com

Indicó -durante una entrevista en la emisora Unión Radio que “los precios de la carne en Venezuela son cuatro o cinco veces menor que el segundo país más económico de toda Suramérica. Un ganadero colombiano vende su kilogramo de carne a puerta de corral a 1.40 dólares, mientras que en Paraguay el productor recibe 3.37. Nosotros recibimos aproximadamente 0.45 dólares por un kilogramo de carne”.

“La estructura de costo del sector se encuentra dolarizada, que además, a su juicio, casi arropa el precio de venta del producto. Si nosotros sumamos todo lo que requiere un animal en vacunas y tratamiento sin contar la alimentación se lleva 80% del costo. Por lo cual la rentabilidad en el sector ganadero está anulada. Nosotros tendríamos que, prácticamente, llevar el 80% del valor para poder suplir la estructura de costo. Eso hace que la actividad sea cada vez menos competitiva y cada vez sea más difícil”, aseveró.

“El rebaño en Venezuela pasó de casi 14 millones de cabezas de ganado a 9 millones 100 mil reses. Lo que se recomienda es que haya una res por cada habitante, para garantizar el mínimo necesario para el consumo. Indicó que en Paraguay, que tiene una población de cerca de 6.800.000 millones de habitantes, tienen 2.2 reses per cápita”, aseguró.

Reiteró que el tema de la inseguridad es el principal problema que debe afrontar el productor agropecuario. “No hay otro problema tan agudo como el de la inseguridad. Los controles son inexistentes y las distorsiones son absolutas”, recalcó.