Proceso de renovación de partidos no impide convocatoria a elecciones regionales (Entrevista)

Proceso de renovación de partidos no impide convocatoria a elecciones regionales (Entrevista)

unnamed

 

El Rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, informó para Lapatilla.com, que el proceso de renovación de partidos es un proceso administrativo y en nada impide el ejercicio de los derechos políticos.





Señaló que el desarrollo de estos principios son de orden constitucional, y que en experiencias anteriores dentro del ente comicial, estos procesos (renovación de partidos) han sido diferidos para darle paso a los procesos electorales, tal como señala sucedió en el año 2006 para darle paso al proceso de elecciones que se realizó ese año.

Destacó que en este momento el CNE de privilegiar la participación política, “que es eso lo que corresponde”.

Rondón realizó esta consideración luego que más temprano su homóloga Tania  D´Amelio indicara en una entrevista que el proceso de la convocatoria a elecciones regionales queda “interrumpido” hasta tanto no finalice la renovación de los partidos políticos.

“Otro supuesto es el estatus de precancelado que entiendo que fue de alguna manera lo que señaló la rectora D´Amelio hoy en la mañana. Cuando se habla en la sentencia de que los partidos políticos no podrán postular, realizar procesos internos de postular a elecciones municipales, estadales o nacionales, hasta que cumpla el proceso de renovación, bueno sencilla y llanamente dispone una circunstancia que de hecho cancelan a las organizaciones políticas, contrario a lo que dice la ley de partidos políticos y reuniones públicas y manifestaciones.”

El representante de poder electoral, argumentó que “El CNE está en deuda con los venezolanos desde el año pasado en virtud de que los términos que señala la constitución en el artículo 160 del mandato que deben cumplir los gobernadores y los legisladores, debió ser renovado antes del 16 de diciembre del año pasado”, dijo.

Además agregó que el poder electoral  “está en la obligación de garantizar la convocatoria de ese proceso electoral en tiempo inmediato a los efectos que los ciudadanos puedan expresarse sobre quienes deben representarnos en cada una de nuestras entidades”, resaltó.

Explicó que el organismo al que representa aprobó el pasado 18 de octubre (2016) un calendario electoral, que establece la convocatoria y realización del proceso de las elecciones regionales para el primer semestre de este año, y las elecciones municipales para finales de este mismo año.

Aclaró que tomando esa consideración aspectos formales aprobados por el CNE, que había presentado hace tres semana, “las necesidades de que discutiéramos y aprobáramos la convocatoria del cronograma de estas elecciones regionales”.

Hizo énfasis que “El CNE está en la obligación de garantizar los ejercicios de los derechos políticos por encima de cualquier procedimiento administrativo”.

Rondón manifestó que “ese proceso” de renovación que ha sido cumplido en anteriores oportunidades, “fue distorsionado el año pasado por la sentencia del TSJ  en virtud de que estableció consideraciones más allá de lo que establece la ley, por un lado establece el proceso de doble militancia que no está prevista en la ley de partidos políticos.., no hay prohibición alguna, más bien nuestro texto constitucional abrió la posibilidad de que los venezolanos puedan tener doble nacionalidad, pero no pueden tener doble militancia política”.

El rector del ente comicial resaltó que la decisión del martes pasado profundizó el problema de distorsionar la renovación de las organizaciones con fines políticos, señaló que anteriores oportunidades el ente dio plazos a los partidos de “nueve meses, 90 días, 120 días para cumplir con los procesos de renovación”.

Rechaza que en esta oportunidad solo se cuente con fines de semanas incluyendo aquellos donde hay día festivos no laborables, “que no son ni siquiera las fechas, oportunas hábiles para que los venezolanos puedan tomarse la oportunidad de expresarse sobre la militancia política”.  

“Vemos unos lapsos restringidos, además un número de puntos, esa distribución nacional que a mi juicio puede mejorarse en atención a la densidad poblacional, colocar los puntos necesarios para que así los representantes de las organizaciones políticas y los ciudadanos en definitiva, puedan expresarse libremente.”

Daniel Guillermo Colina / .@danielgcolina – Información sigue en desarrollo.

Escuche en exclusiva más de la declaración del rector @RondonCNE