Delcy Rodríguez dice que Venezuela desconoce “esa sesión de facto” de la OEA

Delcy Rodríguez dice que Venezuela desconoce “esa sesión de facto” de la OEA

Foto: Delcy Rodriguez  desde la OEA
Foto: Delcy Rodriguez desde la OEA

 

Sobre la institucionalidad en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el representante del estado de Bolivia, Fernando Huanacuni, expresó su “extrañeza y sorpresa ante los hechos ocurridos el pasado lunes 3 de abril. Creíamos que los golpes de estados eran cosas del pasado pero aparentemente en las institucionalidades también se dan los golpes, el desconocimiento de la presidencia de la Bolivia declara ilegitima la sesión del 3 abril”.

(LaPatilla.com)





Por su parte, la canciller de la República, Delcy Rodríguez comentó “La Organización de los Estados Americanos ha perdido brújula en cuanto a su funcionalidad. Son inadmisibles la resolución y la sesión del 3 de abril. No reconocemos ni la resolución, ni el consenso de esa sesión de facto”.

Según Delcy Rodríguez, la institucionalidad y la constitucionalidad se rompió en Venezuela cuando factores de la oposición llegaron al parlamento venezolano y se dedicaron al derrocamiento del gobierno. En todas las normas jurídicas del mundo, los derrocamientos son condenables como los homicidios.

La representante de Paraguay respondió a los alegatos de Venezuela sobre la supuesta evasión de la discusión en cuanto a la situación en este país “Mi país se somete a todas las instancias internacionales para su escrutinio, a muy diferencia del suyo”.

La declaración de la canciller sobre las protestas registradas el pasado martes 4 de abril se centró en la agresión contra las fuerzas de orden quienes se hicieron de tanquetas, ballenas y lacrimógenas para impedir desenvolvimiento de la marcha opositora se que dirigía a la congreso nacional.

En palabras de la canciller, los efectivos de las fuerzas del orden sólo actuaron para “contener” la manifestación.

Sin embargo, Rodríguez omitió los más de 40 manifestantes heridos, incluyendo un herido de bala tras la aparición de colectivos afectos al gobierno.

Tampoco se refirió a los periodistas agredidos, ni a los casquillos de balas encontrados en el lugar y se olvido mencionar los venezonalos detenidos por ejercer su legítimo derecho constitucional a la protesta.

Aparentemente, la canciller no se enteró como lideres de la oposición fueron atacado con gas pimienta durante esta manifestación como: Lilian Tintori, Julio Borges, Milagros Valero y Richard Blanco.

Durante la declaración el representante de Nicaragua rechazó y condenó la ruptura del orden institucional dentro de la OEA

La delegación de Antigua y Barbuda se dirigió los 17 miembros del consejo permanente que aprobaron la resolución del lunes 3 de abril y consideró que se cometieron errores “estamos en peligro por la forma en que se ha abordado este asunto” señaló.