Foro “Cacao, la industria posible” el 16 de noviembre en la UCV Núcleo Maracay

Foro “Cacao, la industria posible” el 16 de noviembre en la UCV Núcleo Maracay

Foro VEC

 

El próximo 16 de noviembre Vivaelcacao.com, Nestlé Venezuela S.A y la UCV realizarán el “Foro Cacao, la Industria Posible” para seguir promoviendo el cacao y el chocolate venezolano, así como transmitir a los productores y artesanos las herramientas necesarias para el correcto cultivo de la fascinante semilla.





El foro se realizará en el Auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, Núcleo Maracay, entre las 8:00 am y las 3:00 pm. Allí se reunirán profesionales del cacao y sus derivados de áreas como la agronomía, la academia, el emprendimiento, la chocolatería y productores del campo. La actividad tendrá las puertas abiertas para los estudiantes y público en general, con cupos limitados. Próximamente, se darán a conocer los detalles sobre el proceso para apartar los asientos disponibles.

UNA ARTICULACIÓN DE VOLUNTADES

Desde su lanzamiento, en Caracas, Vivaelcacao.com ha articulado las voluntades de todos los sectores de la cadena alrededor del importante mundo del cacao que crece por estas maravillosas y generosas tierras. Porque el cacao es cultura, historia, acervo y hoy más que nunca una herramienta para el despertar socioeconómico del país.

El foro estará compuesto por una serie de ponencias estratégicamente seleccionadas, de 20 minutos cada una. Así por ejemplo, Francisco Betancourt, jefe de la Unidad Agrícola de Chocolates El Rey, tiene una intervención denominada “Del cacao al chocolate, una proeza en Venezuela”.

El sur del país estará representado con la asistencia de Albe Gorrín, productor y emprendedor de cacao del estado Bolívar. Gorrín tomará las riendas de la ponencia “Guarataro, el secreto mejor guardado del estado Bolívar”.

Otra de las exposiciones estará bajo la batuta de Liliana Elías y Fernando Ayala, editora y director comercial de Vivaelcacao, respectivamente. Ambos expondrán toda la experiencia acumulada en “Cuando el cacao se convierte en periodismo”.

Subirá también al escenario Catalina Ramis, genetista especializada en cacao. “Debemos cuidar la genética del cacao venezolano”, ha dicho esta investigadora en entrevista con este portal especializado. De hecho, su intervención está titulada “Valoración del patrimonio genético del cacao venezolano”.

La parte académica estará representada por Rosa Spinosa, directora del Área de Cacao de la Universidad Simón Bolívar. Spinosa ha preparado un material titulado “Cacao: de la universidad al universo”.

Marlene Berríos, directora de la Escuela de Chocolate y Confitería de KKO Real será la encargada de compartir sus conocimientos en “Aprendiendo y formando con cacao”.

El testigo pasará luego a manos de Nestlé Venezuela S.A con “Una maroma llamada exportación”, ponencia que estará en manos de Mayra Silva, jefe de Exportación de Nestlé Venezuela S.A. Otra participación la asumirá el ingeniero Pedro Torres, jefe de la Unidad Agrícola de Plan Cacao con una intervención denominada “Plan Cacao, de la Mano del Productor”.

El lado de la fabricación de máquinas será analizado por Guillermo Pinzón, director de la Casa del Cacao y creador de artefactos para el procesamiento de la semilla. “Máquinas de procesamiento y sus emprendedores” es el encabezado de su intervención. Junto a él estará Janeth Gutiérrez, directora de la Asociación de Productores y Procesadores Artesanales de Cacao (Aproarca).

Con el portafolio lleno de conocimientos y experiencias, Mileidys Nieves, experta en chocolate Bean to Bar, pondrá su grano de arena con “Chocolate venezolano, la excelencia de sus maestros”.

La Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, Núcleo Maracay, cuenta con un cafetín. Sin embargo, quienes lo deseen, pueden llevar su almuerzo o refrigerio.

En agosto pasado, Vivaelcacao.com y Nestlé Venezuela S.A, junto con la Universidad Simón Rodríguez, Núcleo Canoabo, realizaron en el estado Carabobo, a sala llena, el Foro denominado Cacao, Semilla del Progreso en Venezuela. Esperamos contar igualmente con toda la afluencia de los amantes del cacao y del chocolate venezolano.

Quienes gusten acompañarnos pueden escribir un correo a [email protected] con su nombre y ubicación geográfica, de esta forma aseguran su cupo. La entrada es gratis. Los asistentes obtendrán un certificado digital de participación. Se agradece puntualidad.

MUCHO PARA CELEBRAR

Es de resaltar también que el foro se efectuará en el marco del primer año de Vivaelcacao, un portal que desde el pasado mes de noviembre de 2016 logró posicionarse como una ventana abierta al productor y a los artesanos de este delicioso manjar llamado chocolate.

Además será propicio para compartir el regocijo de los cinco años del Plan Cacao de Nestlé y los 76 años de Savoy, todo un cargamento de sabor, tradición, alegría y chocolate para la familia venezolana, siempre presente en los recuerdos más significativos de nuestra infancia.

El “Foro Cacao, la Industria Posible” será otra mano tendida hacia el productor de cacao y de chocolate venezolano, dos productos insignias de un país orgulloso de la calidad mundial de su semilla.

Por: Juan Pablo Crespo / @juanpamark
fotos: Liliana Elías