Netizen Report: En Venezuela hay una nueva ola de censura y represión mediática

Netizen Report: En Venezuela hay una nueva ola de censura y represión mediática

 

Mensaje de Chrome al intentar entrar a lapatilla.com desde internet ABA Cantv el 22 de junio de 2018 / captura

 

El Informe Advox Netizen ofrece una instantánea internacional de los desafíos, las victorias y las tendencias emergentes en los derechos de Internet en todo el mundo.





Por Global Voices Org | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La censura en línea y la represión de los usuarios de las redes sociales están alcanzando nuevas cotas en Venezuela, donde los ciudadanos continúan protestando por las graves condiciones económicas y de salud pública provocadas por la actual crisis política del país.

Se ha vuelto extraordinariamente difícil para los periodistas informar las noticias, ya que enfrentan acusaciones regulares de “alterar el orden público” o “amenazar la revolución”. Los usuarios de las redes sociales que interactúan activamente con un público amplio sobre diversos temas cívicos también están siendo atacados.

A principios de junio, se bloquearon los sitios web de dos importantes medios de comunicación, La Patilla y El Nacional , junto con puntos de acceso para Tor Network , lo que permite a los usuarios de Internet eludir la censura en línea.

 

Ver también: David Morán: Bloqueos de Cantv constituyen un “claro delito” contra la libertad de prensa (Video)

Los principales sitios web de pornografía también han sido bloqueados, en lo que podría ser un intento de probar la capacidad de censura en línea del país. En algunos países, este tipo de medidas han sido un precursor de los esfuerzos para aumentar la censura en línea.

A mediados de mayo, el popular usuario de Twitter, Pedro Jaimes, que ofreció informes climáticos, meteorológicos y de tráfico aéreo a casi 80,000 seguidores, desapareció . Poco antes de su desaparición, Jaimes había tuiteado sobre la ruta de un avión que transportaba al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El 15 de junio, más de un mes después de su desaparición, Jaimes llamó a sus familiares para informarles que había sido detenido en El Helicoide , las instalaciones militares convertidas en prisión pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). La información sobre el estado de salud de Jaimes fue publicada por Efecto Cocuyo .

Mientras tanto, acceder a las plataformas de información y comunicación básicas en línea es cada vez más difícil. Debido a que las redes eléctricas fallan por falta de mantenimiento y se desactivan periódicamente en un esfuerzo por racionalizar la energía, el acceso a Internet nunca es una garantía. Sin embargo, los sistemas de noticias y comunicación basados en la web son cada vez más la única forma en que los venezolanos pueden intercambiar y obtener información independiente del estado.

Ver también:

Ante el bloqueo, Comisión de Medios sesiona en LaPatilla.com

Olivia Lozano: Si no le damos un alto a la dictadura de Maduro la libertad de prensa desaparecerá

Apevex: Insta al Congreso de EEUU a impulsar sanciones a quienes violan libertad de expresión en Venezuela