Caiga Quién Caiga: Ahora si es verdad, Están Matando al Zulia… lo que queda, por @AngelMonagas

Caiga Quién Caiga: Ahora si es verdad, Están Matando al Zulia… lo que queda, por @AngelMonagas

 

 





 

En columnas pasadas pedí: QUE NO MUERA EL ZULIA. Nuestra petición no ha sido escuchada. Hoy lo están asesinando. Ya no lentamente. A toda velocidad. Han hecho todos los esfuerzos para hacerlo rápido y totalmente. No quedará ni la huella de lo que una vez fuimos… dice un cerebro revolucionario.

Una región donde la temperatura promedio es de 40 grados centígrados. Donde buscamos chaquetas y abrigos cuando baja a 28 grados, lo condenan a la silla eléctrica, paradójicamente sin electricidad. El nuevo corte  solo permite si tienes suerte, disfrutar de unas 2 o 3 horas de servicio. El resto se diluye en apagones de 6, 8, 12 y más horas y bajones o perdidas de fluido de varios segundos o minutos. En las últimas 48 horas solo los “enchufaos” (donde ellos viven, no  hay cortes) y los que pudieron comprarse una planta eléctrica, han gozado de electricidad decente.

Muere gente de diferentes maneras. En casas y hospitales. Ancianos y niños las primeras víctimas. Imaginen ustedes los hipertensos, o los que necesitan un mecanismo eléctrico para mantener su existencia. La ciudad se paraliza. Nadie sale a trabajar ni a comprar. Repito salvo un reducido grupo. Al mínimo operaciones comerciales, industriales. Los alimentos se dañan, los poquitos artefactos eléctricos también. La delincuencia hace de las suyas en medio de la noche y la facilidad brindada por la oportunidad. No hay patrullaje y honestamente es mejor “arreglarse” con los malandros que no usan uniforme. Peor aún: No sabemos si volveremos a tener lo de antes.

Esta columna la hago en plena oscuridad, así que disculpen los errores.

La desesperación y el desastre, es general. La gestión de las autoridades reposa sobre las ruinas de lo que una vez fue, El Sitio de Venezuela o más recientemente Zulia Luz y Nombre…

La llegada de Prieto al poder, el pasado 20 diciembre del 2017, se interpreta como una especie de “Bomba de Neutrones”, lanzada en un territorio para acabar con la vida. ¿Qué pasó? Nosotros sabíamos de la crisis y la hemos vivido…ahora desde que llegó Omar al Poder pareciera que todas las plagas de Egipto, multiplicadas por 100, han caído sobre el Estado.

El insiste en hablar de “saboteo, de “conspiración”. Nadie le cree. Ni su familia y los pocos amigos verdaderos que lo conocen.

Uno puede entender los problemas. Lo que no se acepta es que como Gobernador, legitimo o no, ese no es tema a dilucidar, NO DEFIENDA AL ZULIA. NO ENFRENTE al responsable de esta crisis y exija soluciones inmediatas.

No lloveré sobre mojado con respecto a los autocalificados líderes del Zulia. Que el pueblo los juzgue y los perdone si lo decide.

Amén de la hiperinflación, inseguridad, basura, basura, sin transporte público, malos servicios, carencia de efectivo, de no encontrar alimentos ni medicinas, centros de estudios abandonados, Hospitales vueltos un desastre, la Universidad del Zulia en vías de extinción, nos enfrentamos a un problema mayor: la incapacidad de reacción popular ante lo que ocurre. Aun estudio el tema de la indefensión aprendida y el efecto Burnout o Síndrome de estar quemado (próximas columnas), sobre nuestra población. Algunas protestas se han presentado, calladas por la censura de los pocos medios que asisten y la autocensura.

El chavismo juega a la emigración masiva.

Los profesionales se marchan. Los jóvenes también. Todo el que puede irse del país, arranca…nos acercamos a la imagen de aquella novela de Otero Silva “Casas Muertas…” Barrios enteros en soledad. Letreros de venta de inmuebles cubren nuestras urbanizaciones otrora de Clase Media…En muchas zonas solo quedan para contar la historia los adultos mayores.

Aclaro algo sobre lo que dije una vez hace semanas, El Zulia No Está Muriendo…Lo están MATANDO y todos, unos más otros menos, somos coautores de ese homicidio. Hasta muchos de ustedes, que en lugar de quedarse a pelear decidieron irse a la primera señal del crimen, otros huir. Me disculpan la sinceridad y pido disculpas si alguien se ofende.

MÉXICO LINDO Y QUERIDO América vive un peligroso momento. Populistas con poder: Trump en América del Norte, Maduro en el Sur, Ortega en el Centro, y ahora López Obrador. La tutela de Los Castro presente en la mayoría de los países.

La comunidad internacional poco ha hecho en Cuba, Venezuela y en Nicaragua. Ni siquiera la figura Papal ha tenido resultados significativos.

Las palabras sobran y no bastan.

Todavía hay tiempo de detener el nuevo intento de “sodomizar” a los pueblos. López Obrador, vendrá por la constitución, primero. Por la semántica, por el lenguaje y la historia después. Distraerá creando enemigos para avanzar.

Pronto los mexicanos descubrirán como los venezolanos y los cubanos: No hay cambio para obtener resultados positivos, solo nuevos dictadores, peores a los anteriores. En principio la cosmética política disfrazará la realidad. Luego, el golpe será tremendo. En México mucho peor. Es un pueblo acostumbrado a irse. Ojalá la oposición mexicana que enfrente López Obrador, sea más inteligente, menos débil y corrupta que la nuestra. Que no negocie beneficios personales por encima de los colectivos. Pareciera no ser así. Si hay algo podrido son los partidos mexicanos. Las nuevas generaciones tienen la palabra.

LA PAZ DE LOS SEPULCROS Es la única buscada y lograda por esto autodenominado gobierno. En el caso de los presos del SEBIN Sede Helicoide, sigue preso Lorent Saleh. No saldrá. Es un capricho del Jefe máximo. Desconocemos el estado de salud de Lorent y de otros que fueron parte de los hechos pasados.

#ZULIA Lo que no dice Omar Prieto como Gobernador, lo dice Arias Cárdenas como ex Gobernador: “Manejar el sistema eléctrico del Zulia desde Caracas es imposible”. Al leer las declaraciones de Motta Domínguez comprendo: “Los cortes pueden ser de cuatro, seis u ocho horas”, aseguro “recurrentes apagones de ayer son por una falla en una de las líneas de transmisión…” que aun identifican. Mencionó que no puede fijar las horas de los cortes Cronogramas, porque el mismo es diseñado en base a la responsabilidad de “megavatios” “que es crítica”. Señores estamos en manos de unos estúpidos ignorantes, con poder. No tienen ni idea de lo que enfrentan. Dios proteja al Zulia. El hombre que más sabe del tema eléctrico en Occidente, el ingeniero Ciro Portillo, perseguido político del Gobernador Prieto me escribe: “La situación está muy delicada. La generación local está en 100 MW y la interconexión está muy débil. Están racionando entre 600 y 700 MW. No pueden arreglar nada. No hay gerencia, personal calificado, dólares, repuestos ni contratistas. El modelo de gestión no sirve…” “Y no puede arreglarse por decreto”.

#ECONOMIA No solo Arias es crítico del Gobierno Nacional, sin perder la sindéresis lo cual entendemos, aunque no justificamos, también Rodrigo Cabezas, ex ministro de finanzas de Chávez y Padre Político del Gobernador Prieto,  emitió un twitt muy fuerte en contra de lo anunciado por Tareck ElAissami (por cierto en su cuenta twitter todavía se identifica como vicepresidente ejecutivo), donde se lee lo siguiente “Quiero que alguien que haya ido a la escuela primaria me explique ¿Cómo pueden bajar los precios 130%? ¿Es decir ponerse NEGATIVOS? Demagogia e ignorancia”. Si a esto le sumo las conclusiones del economista Asdrúbal Oliveros, sería como parafrasear parte de lo dicho un día por Teodoro Petkoff: “Estamos Mal y Vamos Peor”.

A LOS LÍDERES OPOSITORES: Si a mí me tocará orientar a la oposición venezolana, les diría a sus líderes que en política no todo ocurre de forma automática. Se necesita producir las ideas que incentiven la acción de un pueblo escéptico. La estrategia del gobierno ha sido exitosa. Su debilidad está en la permanente crisis que no resuelven, por más excusas que presenten. Los venezolanos se dejan guiar por los hechos, no simplemente por las ideas como los franceses. Un Líder Opositor que quiere rescatar la credibilidad, debe mostrarse capaz, con ideas claras de cómo acabar esta pesadilla. No es exhibir más odios, más improperios, más calificativos antimaduro, lo que le permitirá acercarse al favor popular. Muchos lo han hecho y han quedado como entretenidos tribunos pero hasta allí. Hablar bien no es suficiente. La gente, sigue a un LÍDER que exprese más sus ideas, y no las suyas propias.

 

 

Escúchame de lunes a viernes a las 6am por https://www.spreaker.com/show/caigaquiencaigaradio y por mi canal de youtube https://www.youtube.com/c/caigaquiencaigacqctv/live Vía periscope y twitter @angelmonagas.