Cipriana Ramos: Mes de aguinaldo se esfumó al salir del banco

Cipriana Ramos: Mes de aguinaldo se esfumó al salir del banco

Cipriana Ramos, expresidenta de Consecomercio. Foto: Archivo

 

Las expectativas con el pago adelantado del mes de aguinaldo que fue cobrado este lunes se esfumaron a pocos metros de salir de los bancos. “La gente salió a comprar comida. La razón de las colas en las agencias era para pagar insumos más baratos en efectivo”, expresó Cipriana Ramos, expresidenta de Consecomercio. Así lo reseña laverdaddevargas.com

Por Luis López





Destacó que “de eso no quedó nada porque pasó a ser un salario más y no ese dinero adicional que te servía para cubrir otras necesidades grandes del hogar”.

Se refirió a que esos pagos escalonados de un mes ahora y otro después no permiten un margen para el ahorro. “La gente gasta lo poco que recibe porque hay necesidades urgentes que cubrir. ¿Quién va a ahorrar cuando faltan alimentos en la casa? Los aguinaldos se perdieron y solo cambiando este régimen será posible retomar la normalidad”.

Al referirse a que el sector privado se ha negado a sentarse con el Ejecutivo según lo dicho por el viceministro del Trabajo, José Ramón Briceño, expresó que Consecomercio siempre lo hizo cuando presidió la directiva e inclusive Fedecamaras participó en reiteradas oportunidades.

“En la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estamos sentados trabajadores, empresarios y Gobierno. El caso es que ellos no quieren cambiar ese modelo que busca la desaparición de la iniciativa privada”.

Habló del planteamiento que le hizo el Gobierno de China, la cual está orientado a brindarle apoyo, incentivos y motivar al empresario privado para que produzca.

La distribución no es el problema

Ramos le salió al paso a las afirmaciones del viceministro Briceño, quien señaló que hay un problema de distribución en el país que encarece los productos. “Eso no es así, porque la realidad es que el Banco Central no vende con criterio de amplitud las divisas para que haya importaciones”.

Dijo que aún con la exoneración de los impuestos al importador, ningún empresario se atreve con dólares propios a importar. Los costos que genera el mercado paralelo no le permite mantener esos precios regulados por el Gobierno.

“Tendrían que revisar a quién le dan los dólares, que al final son empresas precisamente en manos del Gobierno. Qué pasa con las divisas al dólar Dicom que le venden a Lácteos Los Andes, Café Fama de América, Café Venezuela y no consigues los productos regulados por ninguna parte”.

Reiteró que el problema es de divisas y de importación, muy a pesar de los millones de euros que Maduro le haya inyectado al Dicom y que al final en nada han activado el aparato productivo.

“El sector aduanero sigue en caída y al igual que el resto del empresariado venezolano. El cierre de sus balances este 2018 serán una vez más en rojo”.

La gremialista expresó que la gente tiene que seguir trabajando y mantenerse firme hasta que esta cruda realidad se revierta.