Ronald Acuña Jr. en el olimpo del deporte venezolano: Tercer criollo en ser nombrado “Novato del Año” de la MLB

Ronald Acuña Jr. en el olimpo del deporte venezolano: Tercer criollo en ser nombrado “Novato del Año” de la MLB

Foto: El Universal

 

El venezolano Ronald Acuña Jr. conquistó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional al imponerse en las votaciones a Juan Soto (jardinero de los Nacionales de Washington) y Walker Buehler (lanzador de los Dodgers de Los Ángeles). El jardinero es el primer venezolano que consigue la distinción en el viejo circuito, úniendose a Luis Aparicio (1956) y Ozzie Guillén (1985), que ya lo habían conseguido en la Americana.

Por: Yelimar Requena | El Universal





El novicio de los Bravos de Atlanta, que debutó el 25 de abril, cumplió con todos los pronósticos y puso broche de oro a una gran temporada, en la que se robó las miradas de peloteros, técnicos, directivos y aficionados de todo el beisbol.

Hoy todos entienden porque ese jovencito, de 20 años -que ya hace par de temporadas atrás era anunciado como un pelotero de cinco herramientas- lideró la lista de prospectos de Baseball America en lugar del lanzador y bateador japonés Shohei Ohtani.

Desde entonces se esperaba que fuese un grande y las expectativas crecieron aún más después de que en los entrenamientos primaverales dejó promedio de .432 con cuatro jonrones y 11 impulsadas, además de presumir una defensa limpia y una velocidad en las bases que impresionaba incluso a experimentados grandeligas.

Ahora, al echar la mirada hacia atrás, queda claro que el venezolano superó incluso las apuestas más grandes. Un average de .293 con 26 cuadrangulares y 64 carreras impulsadas en 111 juegos así lo evidencian y lo que es mejor, un futuro deslumbrante se le pronostica.

Desde ya está llamado a hacer historia, así como lo hizo cuando llegó a 25 bambinazos y se convirtió en el primer novato con tal cantidad de vuelacercas desde que lo consiguió en 2012 Mike Trout, o como ocurrió en agosto cuando despachó jonrón como el primer bateador de ocho compromisos y estableció una marca en la franquicia de Atlanta, desplazando a Marquis Grissom, quien había dado siete en 1996.

El éxito y su aporte a los Bravos lo convirtieron en el novicio favorito de muchos. Las prestigiosas revistas Sporting News y Baseball Digest ya habían anunciado como el Novato del Año del viejo circuito sin debates ni diatribas, a diferencia de la Liga Americana donde Miguel Andújar (Yanquis de Nueva York) se quedó con el reconocimiento de una y Shohei Ohtani (Angelinos de Los Ángeles) con el de la otra.

No hay discusión, lo hizo todo y promete más. Se hizo incluso profeta en su tierra al conquistar, junto a Jesús Aguilar, el premio Luis Aparicio al mejor criollo de las Grandes Ligas, obligando a un empate histórico y convirtiéndose en el primer novato que se hace acreedor del galardón que se entrega desde hace 15 años.

Por ello y más es que en marzo próximo la atención de los venezolanos estará en gran parte dirigida a él, la evidencia más clara de que Venezuela sigue produciendo peloteros talentosos y que la generación de relevo tiene todo para escribir nuevos récords en la historia de Grandes Ligas, donde una vez más el tricolor ondea alto.