Cómo este horrendo feminicidio despertó la xenofobia hacia venezolanos en Ecuador

Cómo este horrendo feminicidio despertó la xenofobia hacia venezolanos en Ecuador

Foto: Twitter @EcuavisaInforma

 

 

Hay indignación en Ecuador y no es para menos. El suceso de este sábado 19 de enero en donde un venezolano asesinó a su pareja embarazada en plena vía pública y ante la inacción de las autoridades policiales ha causado una ola de reacciones negativas entre los ecuatorianos hacia los nacidos en la tierra de Bolívar.





Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com

El crimen ha resultado polémico por dos motivos: en primer lugar, por la inacción de la policía ante el suceso, quienes según los usuarios en las redes sociales se pudo haber evitado, incluso el accionar fue rechazado por la misma ministra de interior María Paula Romo, quien procedió a la destitución de las autoridades policiales.

Y en segundo lugar, porque este crimen es producido por un ciudadano venezolano, y que sumado a crímenes anteriores, comienza a generar entre los ecuatorianos una mayor xenofobia hacia los naturales de Venezuela.

El caso ha llevado a convocatorias como un plantón hoy en Quito y otras dos marchas el lunes en la capital ecuatoriana y en Guayaquil como una forma de protestar y repudiar estos hechos.

Incluso en Twitter, muchos han reaccionado ante el suceso posicionando la etiqueta #FueraVenezolanos. Cabe destacar que durante la mañana de este domingo 20 de enero, ocho de las diez menciones en Tendencia en Twitter en Ecuador tenían que ver con el caso en Ibarra.

No todo es xenofobia

Sin embargo, también hay un grupos de personas quienes rechazan las reacciones xenófobas, y detallan que por unos pocos, que manchan el gentilicio venezolano con sus actos criminales, no se puede generalizar a una población que ha tenido que migrar por la crisis social que se vive actualmente en Venezuela.