Justicia internacional incrementa a perpetua la condena del genocida serbobosnio Radovan Karadzic

Justicia internacional incrementa a perpetua la condena del genocida serbobosnio Radovan Karadzic

La justicia internacional aumentó la pena del exlíder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, a cadena perpetua en su juicio en apelación.

Los jueces en La Haya “imponen la sentencia de prisión de por vida” contra Karadzic, condenado en primera instancia en 2016 a 40 años de prisión por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por su papel durante la guerra de Bosnia (1992-1995), dijo el presidente del tribunal, el juez Vagn Joensen.





El País.com / AFP

En Srebrenica fueron asesinados en 1995 cerca de 8.000 varones musulmanes bosnios a manos de las tropas de Ratko Mladic, el general serbobosnio que ejecutó los planes de limpieza étnica diseñados por el propio Karadzic. Srebrenica fue la mayor atrocidad perpetrada en suelo europeo desde la II Guerra Mundial, y él sostiene que su testimonio ha sido tergiversado y su nombre pisoteado por la fiscalía. Sobre el fallo de apelación no caben más recursos.

EL TPIY cerró oficialmente sus puertas en diciembre de 2017, pero las apelaciones en curso han seguido adelante en el denominado Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales. En este caso, la fiscalía también apeló: pide cadena perpetua. Karadzic tiene ahora 73 años y aunque hace años que perdió el poder, sigue dividiendo a los serbobosnios.

Las Madres de Srebrenica, que se reunieron para exigir juntas la búsqueda de sus familiares, muchos de ellos enterrados en fosas comunes, lo consideran el principal causante de la tragedia. Sus simpatizantes, por el contrario, creen que es un héroe que trató de “impedir la violencia de la población musulmana, dispuesta a acabar con los serbios de Bosnia”. Son palabras de Karadzic durante el juicio, donde aseguró que sólo “luchaba por la supervivencia de nuestro pueblo”.

En 2016, el antiguo político fue hallado también culpable de haber orquestado el sitio de Sarajevo, capital de Bosnia (1992-1996), donde perdieron la vida más de 10.000 civiles por culpa de los francotiradores y los bombardeos de soldados serbobosnios. En la campaña contra la población croata o bosnio musulmana desplegada durante el mandato de Karadzic, “se abrieron campos de detención donde la gente fue torturada, apaleada, y tratada de forma inhumana además de sufrir abusos sexuales”, según reza la sentencia en primera instancia. Peter Robinson, abogado del antiguo político, asegura que su cliente “considera que el juicio es nulo y su papel en lo ocurrido ha sido malinterpretado”. Karadzic se defendió a sí mismo con ayuda del letrado.

Tras la muerte durante su juicio del expresidente serbio Slobodan Milosevic, en 2006, Karadzic es el más alto responsable que tiene que rendir cuentas por la guerra en Bosnia.