Desmontaje de las fake news del régimen de Maduro (Parte X)

Desmontaje de las fake news del régimen de Maduro (Parte X)


 

Los cielos vacíos de la revolución

Fernando Núñez-Noda, de VerifiKado para La Patilla.

La suspensión de vuelos directos de Estados Unidos a Venezuela y viceversa, el 15 de mayo de 2019, ha reducido lo poco que quedaba de aviación comercial en el país. ¿Pero ese espacio aéreo poco transitado vino de súbito hace dos semanas o es producto del desmantelamiento chavista en 20 años?

Si le preguntan a los chavistas la respuesta es obvia. En un artículo de La Iguana TV titulado “Vea cómo cambió la actividad aérea luego que EEUU prohibió vuelos a Venezuela” vienen con el “spin”:

«Luego que (…) EEUU instara a suspender todos los vuelos de pasajeros y de carga desde este país hacia Venezuela, y viceversa, el país caribeño ve reducido el tráfico aéreo tal como puede [verse] en las siguientes imágenes reales y actualizada del espacio aéreo venezolano.»

(…) «La medida restrictiva y de ahogamiento económico y político que mantiene los EE.UU. contra Venezuela, parece haber surtido su efecto luego que diversas aerolíneas, coaccionadas, han decidido apegarse a la sanción.»

Acto seguido muestra varios mapas de tráfico aéreo sin referencias de fuente, ni fechas, como éste:

Medios confiables como The Washington Post explican que el racional de la medida considera que “las condiciones en Venezuela “amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y tripulación”, según el Departamento de Homeland Security. Agrega que “la suspensión de vuelos continuará por tiempo indefinido, aunque la decisión será revisada si la situación en Venezuela cambia”.

El chavismo ya había “limpiado” los cielos El 12 de marzo de 2019, apenas 3 días antes de la decisión, el reconocido economista Steve Hanke declaraba: “Los patrones de vuelo muestran cuán aislada está #Venezuela del mundo. El país que una vez fue próspero, ahora se encuentra en la desolación”.

La imagen, por cierto, luce igual a la de La Iguana TV, como si ésta sospechosamente hubiese usado un registro previo a la medida estadounidense. En todo caso, el punto es que ya los cielos venezolanos estaban patéticamente vacíos de vuelos.

El colapso, pues, tiene sello rojo:

«De ser un país, hace tan solo dos décadas, con conexiones directas a Londres, Amsterdam, Atenas, Frankfurt, Madrid, Lisboa, Milán, Roma, Barcelona, Berlín, La Coruña, Tenerife, México, Panamá, San José, Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Lima, Quito, Guayaquil, Rio de janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Montevideo, La Paz, Aruba, Curazao, Bonaire, Puerto España, Santo Domingo, La Habana, Houston, Atlanta, Fort Lauderdale, Miami, New York, Toronto y Montreal, con la presencia de Viasa, Avensa, Servivensa, Zuliana; hoy en día solo cuentan con poco menos de 17 destinos internacionales, muchos de ellos con pocas frecuencias semanales.»

El año pasado un usuario comparaba la caída de rutas y vuelos entre 2014 y 2018:

«Desde 2014, 15 aerolíneas han cesado sus operaciones desde y hacia #Caracas. Así es como se ve el aislamiento.»

Otro de 2018:

De hecho, un reportaje en la revista Citylab dejaba claro que:

«Desde 2014, más de una docena de aerolíneas han dejado de operar desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas debido a la crisis política y económica del país.

«(…) La caída de Maiquetía comenzó cuando Air Canada canceló su ruta desde Toronto en marzo de 2014, seguida por el retiro de Alitalia de su operación Roma- Caracas en abril de 2015. Siguieron once aerolíneas más, entre ellas Delta, United, Lufthansa, Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, GOL, Avianca y LATAM, dejando la capital venezolana sin servicios directos a Dallas, Atlanta, Nueva York, Houston, San Juan, Fort Lauderdale, Frankfurt, Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Bogotá, São Paulo y Santiago.»

Y un año antes, el periodista Luis Carlos Díaz hacía notar que:

El artículo de Citylab explica que, ya en 2014:

«Para las aerolíneas, las políticas económicas de Maduro han hecho de la capital venezolana un lugar muy difícil para hacer negocios.

«Como en cualquier otro país, las compañías internacionales venden sus boletos en moneda nacional, que luego se cambian a dólares estadounidenses, euros u otras monedas extranjeras. En el caso de Venezuela, los pasajeros reservaban y pagaban sus vuelos en bolívares, la moneda nacional. Este ingreso tuvo que ser cambiado a moneda extranjera, por lo que podría ser repatriado a las cuentas de las aerolíneas. [Pero] para evitar la fuga de capitales y detener la devaluación del bolívar, en 2003 el gobierno de Chávez comenzó a aplicar tipos de cambio fijos y restringió la compra de dólares estadounidenses tanto para las empresas como para las personas, por lo que los bolívares recaudados por la venta de boletos no pudieron convertirse en moneda extranjera.»

Lo de siempre, las peores condiciones para hacer negocio del mundo. No es extraño que en el ranking del Wall Street Journal 2018 de los Mejores y Peores Países para Hacer Negocios, de 190 países Venezuela está en el puesto 188, casi de último, con 30,87 puntos. Como referencia, Colombia está de en el puesto 59 con 69,41 puntos y el mejor del mundo, Nueva Zelanda, tiene 86.55 puntos. Una vergüenza para la Venezuela chavista.

Y todo esto sin mencionar las aerolíneas venezolanas que han dejado de funcionar y las lamentables condiciones de los aeropuertos. Tema para futuros artículos.

En qué área sí ha habido intensa actividad

No obstante, en la medida que ha decrecido el tráfico aéreo comercial, ha aumentado el tránsito de aeronaves que transportan droga ilegal desde Colombia y Venezuela hacia Centro, Norteamérica y el Caribe. Ya en 2010 el Comando Sur de Estados Unidos presentó el mapa siguiente con 138 vuelos diversos saliendo de Colombia o Venezuela, pero casi todos pasando por el espacio aéreo de Venezuela.

Un artículo del Daily Mail señala que desde el Zulia salen miles de kilos de cocaína hacia Centroamérica y México. Está claro que el producto viene de Colombia y llega a su punto de salida con completa complicidad del régimen de Maduro y las FANB. Señala la publicación que:

«Se estimó que alrededor de 240 toneladas métricas de cocaína cruzaron a Venezuela desde Colombia el año pasado para ser exportadas desde el país.

«Según CNN, una cantidad que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimó en unos $39 mil millones en las calles de los Estados Unidos.»
Entonces, los cielos vacíos de Venezuela preocupan a empresarios y ciudadanos, pero no al régimen, que tiene en ese espacio aéreo su propio negocio.

Exit mobile version