Merkel pide en Pekín “garantizar las libertades” de Hong Kong

Merkel pide en Pekín “garantizar las libertades” de Hong Kong

Imagen de archivo de la canciller alemana, Angela Merkel, durante una conferencia de prensa junto al primer ministro húngaro, Viktor Orban en Sopron, Hungría, Agosto 19, 2019. REUTERS/Bernadett Szabo/

 

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió públicamente en China el respeto de los “derechos y libertades” de Hong Kong, escenario desde hace tres meses de manifestaciones contra el ejecutivo local leal a Pekín.

lapatilla.com





“He señalado que estos derechos y libertades deben ser garantizados”, declaró la canciller alemana en Pekín durante una rueda de prensa con el primer ministro chino, Li Keqiang.

“En la actual situación, hay que hacer todo para evitar la violencia y solo se pueden encontrar soluciones a través de un diálogo”, añadió la jefa del gobierno alemán.

“Hay muestras de que la jefa del ejecutivo de Hong Kong desea llevar a cabo dicho diálogo”, subrayó Merkel, deseando que este se lleve a cabo.

Merkel ve un “paso importante” en el anuncio de la retirada del polémico proyecto de ley sobre las extradiciones hacia China, que fue el detonante de las protestas que sacuden la excolonia británica desde hace tres meses.

La líder hongkonesa, Carrie Lam, exhortó el jueves a los manifestantes a dialogar, al día siguiente de la retirada del proyecto, un anuncio sorpresa que está lejos de haber convencido al movimiento prodemocracia.

“Espero que sobre esta base, los que protestaron tendrán igualmente la oportunidad de participar en este diálogo en el marco de sus libertades civiles y que se realicen avances”, insistió en la rueda de prensa, difundida por los medios alemanes.

En su décima visita a China, Merkel llegó acompañada de una gran delegación comercial.

El acceso de la prensa fue especialmente complicado. Numerosos medios extranjeros presentes en Pekín, como la AFP, no pudieron obtener acreditaciones. Las autoridades chinas lo justificaron ante la falta de puestos por el gran número de periodistas que acompañaban a Merkel.

Antes de su llegada, activistas del movimiento prodemocracia en Hong Kong pidieron ayuda a Merkel, en una carta publicada el miércoles por el diario Bild.

“Señora canciller Merkel, usted creció en la RDA [República Democrática Alemana]. Usted vivió directamente el horror de un gobierno dictatorial”, recordaron estos activistas, entre ellos Joshua Wong.

“Esperamos que exprese su preocupación ante nuestra situación y que anuncie nuestras reivindicaciones al gobierno chino durante su estancia en China”, indicaron.

Merkel debía ser recibida el viernes por la noche en una cena por el presidente Xi Jinping, antes de dirigirse el sábado a la ciudad de Wuah (centro), donde hablará ante estudiantes.

Con información de AFP