Red de presunto narcotraficante salvadoreño manejó 508 millones de dólares

Red de presunto narcotraficante salvadoreño manejó 508 millones de dólares

 

La red que operaba el supuesto narcotraficante salvadoreño José Adán Salazar incrementó su patrimonio en más de 508 millones de dólares mediante empresas hoteleras y de granos básicos, según explicó este jueves uno de los fiscales designado al proceso penal que enfrenta Salazar.





El supuesto narcotraficante enfrenta este día una audiencia preliminar en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, corte que determinará si el procesado pasa a juicio por el delito de lavado de dinero.

Uno de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó a periodistas que “la cantidad de incremento patrimonial no justificado” atribuido a esta red, a la que se vincula a un exalcalde y a varios familiares de este, “suma más de 508 millones”.

Añadió que los fondos evadidos suman más se 138 millones de dólares, dinero que supuestamente fue lavado por los imputados mediante el sistema financiero local.

La Fiscalía acusó inicialmente a Salazar de lavar 215 millones de dólares a través de empresas de “papel”, incluida una sociedad vinculada al exvicepresidente del país Óscar Ortiz (2009-2014).

Además de Salazar, son procesados el exalcalde de la localidad de Metapán (noroeste) Juan Umaña Samayoa, y los familiares del supuesto capo Sara Paz Martínez, Susana Nohemí Salazar, Romelia Guerra Argueta, José Adán Salazar Martínez, Wilfredo Guerra Umaña, Tránsito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydee Salazar de Umaña.

El grueso del capital supuestamente blanqueado está concentrado en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que reúne siete hoteles, y Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del país, de acuerdo con la Fiscalía.

A los pocos días de su detención, en abril de 2017, Estados Unidos sacó de su lista de cabecillas del narcotráfico internacional a Salazar, conocido como “Chepe Diablo”.

Según la embajada de Estados Unidos en El Salvador, su salida de la referida lista se debe a que actualmente no juega “un papel significativo” en el narcotráfico a niveles como los cárteles de Sinaloa.

Las autoridades no han descartado la posibilidad de presentar ante los tribunales una acusación por narcotráfico contra Salazar, dado que es considerado el jefe del Cartel de Texis, en referencia a la población de Texistepeque (noroeste) y que opera en el norte de Centroamérica.

EFE