Saxo Bank: El próximo campo de batalla es Citgo

Saxo Bank: El próximo campo de batalla es Citgo

Imagen del archivo de la sede de Citgo Petroleum Corporation en Houston. 19 de febrero de 2019. REUTERS / Loren Elliott

 

Saxo Bank publicó un análisis de la situación macroeconómica actual en Venezuela y el riesgo de incumplimiento de los bonos de PDVSA.

lapatilla.com





Christopher Dembik es Jefe de Investigación Macroeconómica en Saxo Bank, un banco de inversión online danés. También es miembro del think tank económico polaco CASE (Centro de Investigación Social y Económica). Señala Dembik que “el riesgo es elevado de que PDVSA incumplirá a fines de octubre con un bono de $ 913 millones respaldado por las acciones de CITGO”

Lea a continuación les íntegro el análisis de Dembik publicado el jueves en el portal de Saxo Bank en traducción libre del inglés por lapatilla.com

 

 

 

La transición doméstica se detiene por ahora: La combinación de sanciones estadounidenses, manifestaciones masivas y apagones en la primera parte del año no ha logrado poner fin al experimento chavista. El líder opositor Juan Guaidó no ha podido obtener el apoyo de las fuerzas armadas y el levantamiento popular fallido ha socavado su credibilidad. Su capital político está disminuyendo  ya que no puede cambiar la vida de los venezolanos. Todavía tiene el apoyo político y financiero de los Estados Unidos, pero algunos países latinoamericanos parecen estar alejándose gradualmente. Hace unos días, el banco de desarrollo latinoamericano CAF negó haber evaluado un préstamo de varios cientos de millones de dólares a Venezuela.

La situación económica se ha estabilizado temporalmente: según la Asamblea Nacional, la inflación volvió a caer a 23% m / m en septiembre desde 65% en agosto. A pesar de la disminución, el país no sigue el camino de la salida exitosa de la hiperinflación. Ciertamente seguirá siendo un problema a largo plazo considerando que el régimen de Maduro, que todavía está a cargo del banco central, es reacio a implementar una reforma monetaria.

El bolívar se ha estabilizado pero la confianza en la moneda se ha destruído: según los datos de DolarToday relacionados con la evolución del bolívar en el mercado negro, el tipo de cambio se ha estabilizado en los últimos meses. Sin embargo, el proceso de dolarización de la economía parece inevitable. Cada vez más bienes de consumo se pagan directamente en USD gracias a las remesas que las familias reciben del extranjero, y algunos incluso pueden administrar su propia pequeña empresa.

La industria petrolera se está desmoronando literalmente: hay poca esperanza para la industria petrolera en el mediano plazo, ya que la falta de inversión, las sanciones estadounidenses y el menor apoyo de China y Rusia están socavando la capacidad de refinación de la compañía petrolera nacional PDVSA. Según los datos disponibles, las refinerías de PDVSA solo operan al 10% de su capacidad y la producción de petróleo crudo ha caído a 1 millón de barriles por día, lo que es casi un 40% más bajo que la producción en 2018.

El próximo campo de batalla es Citgo: la subsidiaria de PDVSA, CITGO, se encuentra actualmente en el centro de la batalla legal en los tribunales estadounidenses entre el gobierno de Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. Este es el activo venezolano más valioso en el exterior _ valorado en alrededor de $ 8 mil millones _ que será el núcleo del proceso de renegociación de la deuda con los acreedores.

Como la deuda pertenece a varias partes, es bastante difícil estimarla con precisión. Según nuestras estimaciones, la deuda pendiente del país es de alrededor de $ 140-150 mil millones. Consideramos que aproximadamente $ 60 mil millones son parte de acuerdos de préstamo por petróleo con Rusia y China, alrededor de $ 65 mil millones se deben a los tenedores de bonos internacionales y el resto está relacionado con laudos arbitrales otorgados a empresas extranjeras después de la nacionalización.

En los últimos años, el gobierno de Maduro ha refinanciado PDVSA al otorgar las acciones de CITGO como garantía, sin la autorización de la Asamblea Nacional. Las acciones de CITGO también sirvieron como garantía para un préstamo multimillonario otorgado por Rosneft de Rusia. Hasta ahora, el líder de la oposición, Juan Guaidó, siempre ha dicho que honrará los pagos, pero, considerando el nivel insostenible de la deuda, es cada vez más probable que no necesariamente honre estos acuerdos o encuentre lagunas, lo que comienza a asustar a los acreedores. En nuestra opinión, está quedando claro que la principal prioridad de Guaidó es no pagar la deuda “no autorizada”. Por lo tanto, el riesgo es elevado de que PDVSA incumplirá a fines de octubre con un bono de $ 913 millones respaldado por las acciones de CITGO (llamado PDVSA 2020), lo que puede complicar aún más el lío legal en torno a la deuda de Venezuela.