Cuando las casas hablen de Martiniano Bracho Sierra, por Luis Alfonso Bueno

Cuando las casas hablen de Martiniano Bracho Sierra, por Luis Alfonso Bueno

 

Este 30 de octubre estaría llegando a la novena década de haber nacido en Amuay , bahía de la península de Paraguana’, estado Falcón , el escritor y poeta MARTINIANO BRACHO SIERRA.

Desde muy joven despertó su vocación literaria , y tal vez por la devota admiración a Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco huzo parte en las huestes juveniles del naciente partido Acción Democrática que tenía entre sus fundadores a los dos insignes venezolanos.

En el Liceo “Cecilio Acosta” de Coro, se reveló el Martiniano Bracho poeta y febril orador; ya por 1946 los falconianos, en su propia tierra, tuvieron ocasión de conocer en carne y hueso al gran poeta Andrés Eloy Blanco, cuando en su visita a Coro les fue presentado por aquel adolescente Martiniano, en un discurso que estremeció al pueblo y conmovió al autor de “Píntame angelitos negros.”. Desde entonces éste quiso ser amigo -no obstante la distancia de edades- de aquel joven estudiantes de palabra emotiva y fahaciente. Asi fue, y en los exilios politicos que vinieron después, Bracho Sierra estuvo varias veces al lado de Andrés Eloy Blanco y de su pedagogía moral y poética en pro de la democracia y sus valores.

Preso en la tiranía, tuvo entre sus compañeros de cárcel a hombres como Ramón J Velázquez, y Luis Herrera Campins.. Cuando Bracho Sierra cumplió 70 años y el Ayuntamiento de Coro-entonces institución de dignidad y conciencia-sesiono’ especialmente para homenajearlo y fue el doctor Velázquez como orador de orden, quien trazara el mas completo y emocionado perfil humano, intelectual y politico de nuestro coterráneo. Alli quedó plasmada la imagen cívica de Bracho Sierra y su presencia en las vicisitudes de Venezuela, por él asumida como desvelo y mortificación de patria. “Su novela ” Cuando las casas hablan”, escrita en la prisión política y publicada en 1991- es la ficcionada existencia de Simón Bolívar, “Breve crónica de un destino”. Tiene prólogo de Alberto Baeza Flores y testimonios de Luis Herrera Campins y Pedro Diaz Seijas.

Como periodista vocacional fue corresponsal de El Nacional en Coro; ensayistas, su obra acertada resultó afirmativa y previsora de su tiempo. Incursionó en la Diplomacia (Yugoslavia y Argentina) donde un incidente burdo, mas personal que diplomático, cesó su presencia en el Servicio Exterior. Su lugar estuvo en las letras- mucho mas que en la política- y el Parlamento.

Su obra se condensa en “Humana heredad”, ” profecía del hombre”, “Los vientos minerales”, “La innombrada de la luz”, y su libro final: “Cantares del viajero”.

Venezolano cabal, coriano en plenitud. El olvido no será el territorio de su nombre.

Esta hora lo espera para el dia necesario cuando todas las casas hablen.

Exit mobile version