Análisis: Falta de acuerdo entre Brasil y Costa Rica llevó a Venezuela a tomar un puesto en la CDH de la ONU

Análisis: Falta de acuerdo entre Brasil y Costa Rica llevó a Venezuela a tomar un puesto en la CDH de la ONU

Luego de llevarse a cabo este jueves el proceso de elección para que países que integran la Organización de las Naciones Unidas tomaran posesión en el Consejo de Derechos Humanos, surgen nueves consideraciones luego que el régimen de Nicolás Maduro el cual ha sido denunciado por violaciones de los DD.HH ante el propio ente multilateral y las Corte Penal Internacional, ocupara su puesto en la agrupación que fue creada el 15 de marzo de 2006, en donde por cierto, Venezuela se abstuvo en la votación para la fundación del CDH.

Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina





Lapatilla.com consultó una fuente calificada del ámbito internacional la cual pidió la reserva de su nombre, y explicó una posición de lo ocurrido ayer en donde Brasil consiguió 153 votos, seguido de Venezuela con 105, y en último lugar Costa Rica con 96.

El especialista indicó que la nación amazónica se mantiene sólida siendo reelegida con 16 votos más que la elección del período anterior, lo que establece un número importante ya que dieciséis países se suman al respaldo de la nación del sur.

“En cuanto a la candidatura de Costa Rica, fue una candidatura sobrevenida, que se presentó a última hora, y que si esta postulación se hubiese planteado desde el principio y hubiese trabajado conjuntamente con Brasil  en conseguir los votos, donde solo faltaron 10 para que Costa Rica entrara.

A mi juicio como especialista, la representación costarricense no hizo su trabajo correctamente de convencer o trabajar de la mano de Brasil al que le hubiese dado lo mismo 143 que 153″.

La fuente señala que de haber habido la mancomunidad entre los dos países señalados, se le hubiese endosado los 10 votos a Costa Rica para que Venezuela no ingresara a la CDH. Sin embargo, considera que la postura de Costa Rica fue enfrentar al gobierno de Jair Messias Bolsonaro luego de un trabajo que venía realizando con el apoyo de todas las organizaciones no gubernamentales de izquierda.

“En vez de ponerse de acuerdo que era lo que necesitábamos para que Venezuela no entrara, pues Costa Rica no quiso negociar, y Brasil que tenía los votos ya listos ante la forma como Costa Rica presentó la candidatura, se incomodaron a nivel diplomático  por no haber una negociación”. 

Agrega que Costa Rica no hizo una campaña fuerte para obtener la decena del sufragio y ahí está el resultado.

A pesar del análisis, enfatizó el especialista que Venezuela se ve disminuida aunque son 105 votos que a su juicio fueron “amarrados en la cumbre de los países no alineados celebrado en Caracas”, pero que no se puede precisar los electores puesto que la votación es secreta.